‘El 2014 debe ser año de la recuperación de la papa’

Juan Daniel Pérez tiene bajo su responsabilidad una verdadera ‘papa caliente’. Es el gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa (Fedepapa), sector que atraviesa por una de las coyunturas más complejas de su historia, debido a los bajos precios del producto.

‘El 2014 debe ser año de la recuperación de la papa’

Rodrigo Sepúlveda / Portafolio.co

‘El 2014 debe ser año de la recuperación de la papa’

POR:
enero 13 de 2014 - 10:46 p.m.
2014-01-13

A ello se suman los problemas generados por la dicidencia gremial ejercida por el movimiento Dignidad Papera, organización que a través de protestas obligó al Gobierno a aprobar una serie de beneficios.

Sobre estos temas, el gerente de Fedepapa habló con Portafolio.

¿Cómo terminó el 2013 para los productores de papa?

El 2013 fue un año complicado. Los paros, los bajos precios y la sobreproducción hicieron que este fuera un periodo atípico a pesar de que llevamos varios años en dificultades.

¿Y cómo incentivar el consumo?

A través de campañas en las que le contamos a la gente las bondades del producto y el impacto social que tiene este cultivo, que se caracteriza por ser desarrollado por pequeños productores.

¿La papa está perdiendo la batalla en el plato con otros alimentos?

En las grandes ciudades sí han comenzado a desaparecer costumbres como la del caldo de papa al desayuno y en otras comidas por asuntos relacionados con las dietas, especialmente en ciertos niveles sociales.

¿Cuál es el principal problema del cultivo?

Sin duda, la comercialización. Cada vez que sale una cosecha caen los precios. Esto se agrava con la reducción del consumo interno, que ha disminuido de 75 kilos per cápita año a solo 62 kilos.

¿De qué magnitud fue el incremento de la cosecha en 2013?

La verdad fue que la cosecha del 2013 fue más o menos igual a la del 2012. El problema de la sobreproducción lo tenemos desde hace varios años, debido a que hemos lanzado unas nuevas variedades que nos han permitido casi duplicar el número de toneladas por hectárea, al pasar de 20 a 40 toneladas.

¿Cuál ha sido el impacto real de las importaciones de papa?

La única papa que importa Colombia es la precocida congelada. Más o menos se importan unas 20.000 toneladas al año, frente a una producción anual de 2,7 millones de toneladas. Eso significa que las importaciones no alcanzan a ser el 2 por ciento de la producción nacional.

¿Por qué la papa es más cara en Colombia que en otros países?

Porque este es una actividad de minifundio que tiene altos costos de producción. La falta de cultivos a gran escala incrementa los costos. Como no es un cultivo mecanizado ni tecnificado, indudablemente producirla es más costoso.

¿Eso significa que no tenemos posibilidades de exportar?

Ese es un tema en el que debemos trabajar duro. Incluso ya tenemos una agenda con el Ministro de Agricultura para buscar la opción de vender papa en el exterior. Nuestro único mercado de exportación era Venezuela, pero con el deterioro de las relaciones se cerró ese mercado y no se ha vuelto a abrir.

Es más, todavía hay pagos pendientes a los productores nacionales por la venta de papa en el vecino país.

En la lista de productos que Venezuela acordó comprarle a Colombia tras la reanudación de las relaciones con el presidente Santos, la papa no fue tenida en Cuenta porque ellos la compran a otros países de la región. Hay que mirar la opción de exportar a Centroamérica y las Antillas.

¿Cómo van las relaciones entre Fedepapa y el movimiento Dignidad Papera?

Nosotros entendemos el descontento de un grupo de productores. La problemática es general y no para unos pocos.

Nosotros creemos que lo que hay que hacer es unirnos en busca de un mismo objetivo. Lo que ellos han estado pidiendo lo ha planteado Fedepapa desde hace varios años. Prueba de ello es que el año pasado logramos que el Congreso aprobara la ley que crea el fondo parafiscal de la papa.

¿Cuáles son las expectativas del cultivo para 2014?

Aspiramos a iniciar un periodo de recuperación. En Fedepapa planeamos reenfocar la producción.

Hemos solicitado al Ministerio que nos ayude a revisar los sistemas de producción y comercialización.

NACE EL FONDO PARAFISCAL DE LA PAPA

¿Cuándo entra en operación el fondo?

La ley está pendiente de sanción presidencial. Es algo que va a ayudar mucho a los productores. El objetivo es destinar los recursos, unos 10.000 millones de pesos anuales, a solucionar problemas de investigación, comercialización y mercadeo.

Este es un impuesto mínimo que pagarán los productores, pero que se reinvertirá entre los propios productores del tubérculo.

¿Quién va a administrar los recursos del fondo?

Eso lo debe definir el Ministerio de Agricultura. Pero, por naturaleza, Fedepapa es el gremio que debe administrar los recursos, como sucede con los demás fondos parafiscales que existen en el país.

La decisión la tomará el Gobierno en los próximos meses.

Siga bajando para encontrar más contenido