En 2014, Grupo Éxito tuvo ventas por 11,4 billones,

La utilidad operacional creció un 5,4 % con respecto al 2013 y alcanzó los $ 574 mil millones. La cadena completó una red de 591 almacenes. Se propondrá a la Asamblea un incremento en el dividendo a los accionistas del 9,4 %.

Las ventas del Éxito el año pasado superaron los 11 billones de pesos.

Archivo / Portafolio

Las ventas del Éxito el año pasado superaron los 11 billones de pesos.

Empresas
POR:
febrero 11 de 2015 - 06:12 p.m.
2015-02-11

"Grupo Éxito integró la operación de Super Inter como la cuarta marca del retail y así la compañía consolida su posición de liderazgo en el mercado de descuento, con Super Inter y Surtimax", señaló la empresa.
Las ventas a través de los canales de comercio directo estuvieron cercanas a los 200 mil millones de pesos, representando el 2 % de los ingresos totales de la Compañía.
De igual manera, la empresa señaló que en 2014 el negocio inmobiliario tuvo una expansión de 66.000 m2 adicionales, gracias a la apertura de Viva Villavicencio y a la ampliación de Viva Fontibón y Viva Caucasia.
Aliados Surtimax, programa a través del cual la Éxito desarrolla un modelo de valor compartido social en alianza con los tenderos de barrio, cerró el año con más de 700 acuerdos comerciales en el país.
COMERCIO SOSTENIBLE

En 2014 el Grupo Exito obtuvo ingresos operacionales por $11.420.321 millones, con un crecimiento del 6,8 % frente al 2013, gracias al desempeño de los canales de comercio directo (exito.com, carulla.com, cdiscount.com, domicilios y catálogos digitales), el crecimiento en ventas de sus almacenes y de la operación en Uruguay.

Se destaca el excelente desempeño de la marca Carulla. Esta compañía tiene una participación del 44 % en todos los segmentos del mercado formal.

Por su parte, la utilidad operacional del Grupo Éxito fue de $574.042 millones, 5,4% superior a la del año anterior, apalancada en el positivo desempeño del retail, el negocio inmobiliario y los otros negocios complementarios como la Tarjeta Éxito, Viajes Éxito y Seguros Éxito, así como en la ejecución disciplinada de los gastos operacionales de administración y ventas.

El Ebitda alcanzó $956.447 millones, con un margen de 8,4% de las ventas. La utilidad neta consolidada fue de $458.865 millones, con un incremento del 4,7%, comparada con la del año 2013.

La Junta Directiva propondrá a la Asamblea un incremento en el dividendo a los accionistas del 9,4% (2 veces el incremento en la utilidad en el 2014 y 2.5 veces la inflación).

"La sólida posición de caja le permite al Grupo Éxito continuar con las inversiones requeridas para fortalecer su modelo de operación Omnicanal, resaltando la expansión en tiendas físicas y la ampliación de sus canales virtuales y de sus Centros Comerciales, con inversiones anuales superiores a los 500 mil millones de pesos y con la creación de nuevos empleos formales de calidad para el país", expresó Carlos Mario Giraldo, presidente y director del Grupo Éxito.

ASÍ FUE LA INVERSIÓN

En 2014 el Grupo Éxito invirtió 518 mil millones de pesos, de los cuales el 85 % se destinó a expansión, canales virtuales y proyectos inmobiliarios, y el 15 % restante, al fortalecimiento de tecnología de información y logística para enfrentar los retos de la modernidad.

"En el 2014 dimos pasos significativos en todos nuestros canales, tanto los físicos como los virtuales. Llegamos por primera vez a lugares donde no teníamos presencia comercial y consolidamos formatos y negocios para ofrecer a los clientes propuestas de valor acordes con sus necesidades. Lo logramos, entre otras cosas, gracias a una expansión estratégica que realizamos a través de nuestras marcas del retail y que hoy nos permite estar físicamente en casi 100 ciudades", agrega el comunicado de la empresa.

Se logró la integración de los 46 almacenes de Super Inter a la operación de Grupo Éxito. Esta será la cuarta marca del retail de la Compañía, que logra así una posición de liderazgo en el formato de descuento con Super Inter y Surtimax.

Con los 46 puntos de venta de la marca, Grupo Éxito llegó por primera vez a los municipios de Caicedonia, Jamundí y Zarzal en el Valle del Cauca; Circasia y La Tebaida en el Quindío, y Santa Rosa en Risaralda, y recibe 3.200 nuevos empleados.

Super Inter aporta unas ventas anualizadas superiores a los $800 mil millones, contribuyendo a la Compañía a alcanzar una participación del 44% del mercado formal.

De igual manera, el Grupo se convirtió en el líder de los formatos de proximidad con 103 almacenes express en 2014, bajo la marcas Éxito y Carulla. Con este formato, la compañía busca ofrecerles a los clientes cercanía y agilidad en sus compras.

La estrategia Omnicanal nos permite estar donde el cliente nos necesita 7 x 24

SERVICIO EN LÍNEA

El Grupo Éxito se consolida con su Estrategia Ominicanal como el líder en el retail físico en Colombia, con innovación y liderazgo en los canales virtuales y en la integración de estos con su red de almacenes.

Más del 40 % de las visitas a nuestros canales web se realizan desde teléfonos o tabletas.

Más del 22 % de las ventas virtuales del Grupo Éxito las hacen los clientes a través de dispositivos móviles.

"Viva", nuestro negocio inmobiliario, completó 270.000 m2 de área comercial arrendada en 11 centros comerciales y galerías comerciales y más de 4.500 locatarios.
Con información del Grupo Éxito