En 2014, las ventas del comercio crecieron 7,7 por ciento

El Dane informó que en diciembre pasado, las ventas minoristas repuntaron 9,6 % frente al mismo mes del 2013. Vehículos, motos, ferretería, electrodomésticos y muebles para el hogar, entre las mercancías más vendidas.

Las ventas de las grandes superficies llegaron a 39,8 billones de pesos el año pasado.

Archivo / Portafolio

Las ventas de las grandes superficies llegaron a 39,8 billones de pesos el año pasado.

Empresas
POR:
febrero 17 de 2015 - 09:22 p.m.
2015-02-17

El año pasado, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 7,7 % respecto al 2013.

Las líneas que registraron los mayores crecimientos fueron: artículos de ferretería, vidrios y pinturas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; vehículos automotores y motocicletas; y productos para el aseo del hogar.

El personal ocupado promedio se incrementó 3,6 % frente al 2013. La contratación registró un incremento de 4,7 % en el personal permanente y de 1,8 % en el personal temporal directo; el personal temporal contratado a través de agencias presentó una reducción de 0,4 %.

Las ciudades que registraron el mayor crecimiento en sus ventas reales fueron Cali con 7 %, y Medellín y Barranquilla con 6,1 %.

Por su parte, las ciudades que mayores incrementos de personal ocupado en comercio minorista fueron Bogotá con 3 % y Cali con 2,3 %.

Los Grandes Almacenes alcanzaron unas ventas de $39,8 billones, logrando un aumento de 9,6 % respecto al mismo período del año anterior. En Grandes Almacenes se ocuparon en promedio 152.104 personas, lo que significó un aumento de 3,9 % frente al mismo período del año anterior.

Finalmente las ventas de vehículos automotores nacionales e importados presentaron un incremento de 12 % respecto al mismo período de 2013.

Cabe destacar que todas las categorías de vehículos presentaron incremento en las ventas, sobresaliendo automóviles particulares que aportó 5,2 puntos porcentuales a la variación total del período.

EN DICIEMBRE

La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos, EMCM, encontró que en diciembre de 2014, las ventas reales aumentaron 9,6 % respecto al mismo mes del año anterior.

Los grupos de mercancías que presentaron los mayores crecimientos fueron: vehículos automotores y motocicletas; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; otras mercancías para uso personal o doméstico; y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.

 

Por su parte, el personal ocupado aumentó 4,9 % frente al mismo mes del año anterior, esto se explica por el aumento de 5,7 % en el personal temporal contratado directamente, de 4,9 % en el personal permanente y de 3,3 % en el personal contratado a través de empresas.

 

Las ciudades que presentaron mayores incrementos en sus ventas reales fueron Bogotá con 7,6 % y Medellín con 5,8 %. Igualmente los mayores incrementos en contratación de personal se presentaron en Medellín con 5,2 % y Cali con 3,9 %.

 

Las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes llegaron a $5 billones, mostrando un aumento de 10,1 %, respecto a diciembre de 2013. Por su parte el total de personal ocupado fue de 166.899 personas, lo que representó un aumento de 6,0 %.

 

Las ventas a precios corrientes de las ensambladoras y de los importadores directos de vehículos crecieron 25,9 %, lo que obedece principalmente al aumento de la venta de camperos y camionetas.

Con información del Dane