En 2015, han sido derramados 50 mil barriles de petróleo

Ecopetrol pidió que los ataques a la infraestructura petrolera cesen de inmediato. Van 54 atentados en lo que va corrido del año.

En 2015, han sido derramados 50 mil barriles de petróleo

Archivo Portafolio

En 2015, han sido derramados 50 mil barriles de petróleo

Empresas
POR:
julio 08 de 2015 - 10:46 p.m.
2015-07-08

Mientras que las Farc anunciaban este miércoles un cese unilateral al fuego, a partir del 20 de julio, en Nariño la industria petrolera sufría otro atentado por grupos al margen de la ley.

Cuatro carrotanques fueron detenidos y sus operarios se vieron obligados a derramar parte del crudo que transportaban.

Aunque la intervención oportuna de la Fuerza Pública permitió controlar rápidamente la situación y evitar la contaminación de fuentes hídricas, el hecho volvió a prender las alarmas.

“Pedimos que cese de forma inmediata esta oleada de atentados terroristas, que ponen en riesgo la vida de nuestros trabajadores, contratistas y comunidades, y que causan daños irreparables al medio ambiente en zonas de reconocida riqueza ambiental y biodiversidad”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

A la fecha, se han registrado 54 ataques contra los activos de la Empresa, de los cuales 14 han sido en Norte de Santander, 13 en Nariño, 6 en los departamentos de Arauca y Boyacá y 21 más en la zona de Putumayo y Huila.

En dichos atentados han sido derramados más de 50 mil barriles de crudo, la mayoría de los cuales ha sido vertido en ríos de Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Arauca.

De acuerdo con Ecopetrol, estas acciones han puesto en riesgo la vida de trabajadores directos y de contratistas, así como la salud de las comunidades al contaminar las fuentes hídricas que sirven como fuente de abastecimiento de los acueductos regionales, como ocurrió en los municipios de Tibú y Tumaco.