En 2016 abriría la fiduciaria de Renta 4 en el país

“Nos vamos a dedicar más a las sociedades de activos financieros, fondos de inversión colectiva y fondos de crédito”, explicó su presidente, Juan Carlos Ureta. Buena noticia para concesiones 4G.

En 2016 abriría la fiduciaria de Renta 4 en el país

Mauricio León/ Portafolio

En 2016 abriría la fiduciaria de Renta 4 en el país

Empresas
POR:
septiembre 22 de 2015 - 02:07 a.m.
2015-09-22

En lo que se considera una buena noticia para la financiación de las vías que se construirán en el país bajo la modalidad de concesiones de cuarta generación (4G), la entidad española Renta 4 Banco adelantó este lunes que en unos meses abrirá la primera oficina de la sociedad fiduciaria que tendrá en el país.

El anuncio lo hizo el presidente de este banco de ‘segundo nivel’, Juan Carlos Ureta, en el marco del Encuentro Empresarial Hispano-Colombiano, en el que se han dado reuniones de funcionarios del alto gobierno de ambos países y exponentes del mundo productivo.

El sábado, en Cartagena, se había anunciado la intención de firmas ibéricas de infraestructura, como Acopasa y Ferrovial, por participar en las 4G con inversiones que llegarían a los 15 billones de pesos.

“Hay mucho interés, no solo en (los proyectos) Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta, sino en participar en los cierres financieros e invertir en los proyectos ya adjudicados, en los que participarían con financiación e incluso ayudando en alguna de las obras que ganaron las concesiones. Seguro que vamos a encontrar muchos mecanismos de apoyo de inversiones de España”, añadió ayer en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, tras una exposición de las prioridades del país, que representan a la vez potencialidades para los inversionistas.

La confirmación del ‘aterrizaje’ directo de Renta 4 podría ayudar a despejar en parte el panorama de las 4G, en medio de las dificultades que se le han presentado a la Nación por las trabas en la venta de Isagen y la disminución de sus ingresos debido a la crisis de los precios del petróleo.

Desde abril pasado esa entidad financiera hace presencia en el país con una oficina de representación, pero ayer Ureta confirmó que ya se hizo la radicación del trámite para la sociedad fiduciaria en la Superintendencia Financiera y, siempre y cuando se otorgue el visto bueno, la primera sede comenzaría a funcionar en Bogotá a principios del 2016, mediante una alianza con el grupo Global Seguros. “Nos vamos a dedicar más a las sociedades de activos financieros, fondos de inversión colectiva y fondos de crédito”, explicó.

Si el plan se cumple, en un plazo de tres a cinco años tendrán por lo menos 10 oficinas en varias ciudades.

Renta 4 nació en España en 1986 y en los últimos cinco años ha duplicado sus activos y clientes. Hoy posee 63 sedes y administra 18.000 millones de euros, recursos que representan el potencial inicial de inversión que podría llegar a Colombia por su cuenta.

Ureta añadió que no participarían directamente en los proyectos, sino que estarían listos a financiar a las empresas que liciten y a invertir en los bonos que se emitan, tanto de renta fija como variable. Indicó que, aparte de las 4G, otro argumento que jugó para venir fueron las potencialidades de la Alianza del Pacífico (integrada por México, Perú, Colombia y Chile), un mercado de 216 millones de personas y que representa el 40 por ciento del PIB de América Latina.

De hecho, desde el 2012 Renta 4 está en Chile y desde el 2014 en Perú.

Dentro del mismo Encuentro Empresarial, al hablar de la importancia de la misión española, el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, anotó que no se trata solo de la posibilidad de hacer negocios sino de que “a la par están armando una estrategia de responsabilidad social” para la Colombia del posconflicto. Por ejemplo que Telefónica implementará su Escuela de Sueños, dirigida a 7 millones de víctimas de la violencia.

La misión ibérica la encabezaron el secretario de Estado de Comercio Español, Jaime García-Legaz, y el presidente la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

AIR EUROPA, CON VUELOS DIRECTOS 

La aerolínea española Air Europa comenzará a operar sus vuelos diarios directamente a Colombia el 26 de junio del año próximo, según confirmó Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, del cual hace parte la empresa.

La compañía utilizará un avión Boeing 787 “moderno, más rápido, más económico”, que será el primero de cinco que recibirá la firma el año entrante, según dijo Hidalgo en el Encuentro Empresarial Hispano- Colombiano. En este evento se resaltó el potencial del turismo entre los dos países, y más cuando se elimine la visa Schengen. Este trámite se ha anunciado para finales de año, pero el embajador Carrillo dijo que podría incluso darse la noticia el 1 o el 15 de noviembre.