Para 2017, Cartagena aspira a ser un megapuerto mundial

El plan requiere una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares.

La Sociedad trabaja para mejorar el transporte desde el interior.

Archivo Portafolio.co

La Sociedad trabaja para mejorar el transporte desde el interior.

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abril 22 de 2013 - 03:03 a.m.
2013-04-22

El puerto de Cartagena, inmerso en una gran renovación tecnológica y de infraestructuras, aspira a ser uno de los 30 mejores megapuertos del mundo en el 2017, cuando tendrá capacidad para mover hasta cinco millones de contenedores.

El proyecto Mega 2017 contempla en sus dos etapas una inversión cercana a los mil millones de dólares, y busca que para ese año Cartagena mueva el doble de los contenedores actuales, carga similar a la que hoy día pasa por los puertos estadounidenses de Los Ángeles, Long Beach o Nueva York.

Su evolución avala ese ambicioso plan, ya que las instalaciones han pasado de trasladar 96.000 contenedores en 1993, cuando se otorgó la concesión a la Sociedad Portuaria que lo gestiona, a cerca de 2,3 millones.

Este puerto ya recibe Post Panamax, buques de comercio marítimo que cargan hasta 14.000 contenedores, y el reto en infraestructura es poder desplazar esa carga internacional de forma más rápida y, además, favorecer la exportación de productos nacionales a otros países.

El puerto de Cartagena cuenta con seis grúas tipo pórtico, que descargan la mercancía de los barcos.

Hoy trabaja en la instalación de una séptima, que ampliará la capacidad de la plataforma.

Y entre las obras que se proyectan con vistas a la construcción del megapuerto está el dragado en lo más profundo del lecho marino, para poder recibir barcos de 14 a 16 metros de calado.

El capitán retirado de la Armada Nacional y gerente de la Sociedad Portuaria, Alfonso Salas, aseguró que “si los colombianos queremos fuentes de trabajo y generar bienestar, la única forma es generar elementos que tengan una demanda externa”.

Y todo ello pasa porque Colombia disponga de un puerto de primera categoría en el Caribe, cuyo desarrollo comercial está ligado a la ampliación del Canal de Panamá.

“Es el sitio de mayor infraestructura de negocios en el siglo XXI en el área del Caribe”, remarcó el gerente de la Sociedad Portuaria sobre la ampliación del Canal.

La empresa trabaja, además, para mejorar el transporte de carga desde el interior del país a ese puerto, en un proyecto de traslado de contenedores desde el puerto fluvial de Gamarra, en el Magdalena. Salas anticipó que en dos o tres años se concretarán los avances.

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