22 de agosto, nueva fecha para la venta de Isagen

El 20 de agosto había sido anunciado como el día en que el Gobierno subastaría su participación en la empresa de energía.

Con la subasta se espera captar alrededor de 3.000 millones de dólares.

Archivo Portafolio.

Con la subasta se espera captar alrededor de 3.000 millones de dólares.

Empresas
POR:
julio 23 de 2014 - 02:52 p.m.
2014-07-23

A través de una comunicación enviada a la Superintendencia Financiera, el Gobierno Nacional confirmó la fecha del 22 de agosto para realizar la subasta en la que venderá la participación mayoritaria que posee en la generadora de electricidad, Isagen, con la que espera captar alrededor de 3.000 millones de dólares.

Con estos recursos, el Gobierno planea financiar las obras de cuarta generación de infraestructura vial.

El aviso de la subasta establece una serie de condiciones que los precalificados para pujar por Isagen deberán cumplir, entre otras, la entrega de ofertas entre el jueves 24 de julio hasta 6 días hábiles antes de la fecha de la operación.

En la subasta, en la que el Gobierno ofrece el 57,6 por ciento que posee en la generadora eléctrica, participarán Duke Energy, China Haudian Corporation, la española Gas Natural y Generco S.A.

La brasileña Companhia Energética de Minas Gerais, conocida como Cemig, que conformó un consorcio con la colombiana Empresas Públicas de Medellín, desistió de participar en el proceso.

Este cronograma de venta o enajenación de Isagen estuvo suspendido durante casi dos meses por la decisión de un tribunal que inicialmente acogió una demanda que buscaba impedir la privatización de la compañía.

El día de la subasta, los precalificados deben presentar el sobre con su oferta económica, entre las 8 y las 9 de la mañana, y el lugar se conocerá en los próximos días, así como el precio mínimo de las acciones.

“Solo aquellos precalificados que hayan entregado los documentos de la oferta dentro del plazo establecido para ello y reciban una notificación de la BVC, indicando que los mismos se encuentran conformes con el reglamento de segunda etapa en el plazo establecido para dicha notificación, podrán ingresar a la sala de subasta y presentar el sobre de la oferta económica”, aclara el Gobierno, entre otras condiciones.

El reglamento de esta segunda etapa del programa de enajenación se puede conocer completamente aquí, informó el Gobierno.

A medidados de julio, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas había dicho que la subasta se realizaría el 20 de agosto.

PREOCUPACIÓN

Este miércoles, la Cámara Colombiana de la Energía señaló en un comunicado: “nos preocupa mucho que las empresas colombianas que han mostrado interés en participar en el proceso de compra de Isagen, finalmente no lo puedan hacer por los condicionamientos que la Superindustria les ha fijado para que puedan presentar sus ofertas, a pesar de que su participación en el mercado de generación con la compra de Isagen es inferior al límite fijado por la regulación del 25 por ciento”.