El 23 % de cibercrímenes es por deslealtad de los empleados

Según estudio hecho por KPMG, el cibercrimen genera en Colombia aproximadamente una pérdida de 550 millones de dólares anualmente.

Una encuesta realizada por KPMG, demuestra que el 39% de los cibercrímenes en Colombia son detectados accidentalmente.

Archivo particular

Una encuesta realizada por KPMG, demuestra que el 39% de los cibercrímenes en Colombia son detectados accidentalmente.

Empresas
POR:
abril 07 de 2015 - 03:17 p.m.
2015-04-07

El cibercrimen en el mundo es una de las modalidades que cada vez más ha tomado fuerza y Colombia no es la excepción.

Una encuesta realizada por KPMG, demuestra que el 39% de los cibercrímenes en Colombia son detectados  accidentalmente, dejando pérdidas anuales aproximadas a 550 millones de dólares en Colombia.

Estas cifras  son un campanazo de alerta para las compañías colombianas, que deben ser más conscientes en sus soluciones y sistemas de seguridad internos como externos.

Es por ello que deben implementar estrategias de seguridad, donde la trazabilidad sea un objetivo primordial dentro de las soluciones implementadas, que permitan que las fugas de información o ataques de los cibercriminales sean disminuidos.

 Actualmente existen diferentes soluciones de transferencia de archivos que permiten optimizar, centralizar y organizar los procesos de intercambio de archivos de forma segura entre sucursales, clientes y socios.

Esto es posible mediante el uso de estándares de cifrado y firmas digitales mundialmente aceptadas, sin requerir la modificación de las aplicaciones  y de los procesos que generan o reciben estos archivos.

“Todas  las organizaciones tienen la necesidad de intercambiar constantemente información confidencial entre sus clientes y socios de negocio lo cual se ha convertido en un reto, ya que las amenazas y las tácticas empleadas por los cibercriminales cada vez son más avanzadas, por eso es fundamental implementar estrategias de seguridad que permitan mitigar estos riesgos” expresó Carlos Mateus, director de canales de Itac.

De igual manera herramientas que monitoreen los archivos permitiendo tener visibilidad de lo que ocurra con ellos en función de la hora, fecha, persona que genera o descarga y tipo de archivo, hacen que una compañía tenga la trazabilidad de cada uno de ellos cuando se transfieren dentro y fuera de la misma.

Así se evitarán posibles vulnerabilidades y fugas de información sensible.

Uno de los indicadores más importantes en el estudio realizado por KPMG, demuestra que muchos de los ataques de cibercrimen (23%) son generados por la deslealtad de los empleados. 

Por esta razón  las organizaciones deben ser cada vez más rigurosas en el tratamiento de la información manejada.

 “Es por eso que se debe acelerar el cumplimiento de reglamentaciones gubernamentales en las compañías para la protección de la información. Del mismo modo se debe contar con soluciones que permitan la disminución de la carga operativa relacionada con el monitoreo y control de los procesos de intercambio de archivos”, expresó Javier Galindo, presidente ejecutivo de Itac.