25 Gobernadores piden aprobar los TLC y el TAA

Apoyo de la mitad de gobernadores de EE.UU., pero demócratasrespaldan condiciones a acuerdos.

Archivo Portafolio.co

Container

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 24 de 2011 - 03:04 a.m.
2011-05-24

 

La mitad de los gobernadores de Estados Unidos pedían ayer la aprobación de los tratados de libre comercio (TLC), entre ellos el de Colombia, pero también el TAA (Asistencia de Ajuste Comercial), un programa para apoyar a los trabajadores perjudicados por los acuerdos comerciales.

Entre tanto, 41 senadores demócratas apoyaban la decisión del presidente Obama de no presentar el proyecto de los tratados si no se aprueban las ayudas del TAA.

En la carta de apoyo a los TLC, dirigida al presidente Barack Obama y a los líderes del Congreso, los 25 gobernadores firmantes (hay 50 estados), dicen que es urgente que Estados Unidos ratifique los tratados, pues ayudarán a generar empleo en el país.

Entre los estados que firman están Nueva Jersey, Connecticut, Indiana, Iowa, Misisipi, Kansas, Nevada y Nebraska.

Se destacan el gobernador Haley Barbour, de Misisipi, que suenta como aspirante a la candidatura republicana, y Chris Christie, de Nueva Jersey.

Entre tanto, cuarenta y un senadores demócratas -el 41 por ciento de los votos en esa corporación– apoyaron que no se envíe el texto del proyecto de ley con los tratados hasta que los republicanos acepten extender el programa de readiestramiento de trabajadores del TAA.

El programa ayuda a volver a capacitar a los trabajadores que perdieron su empleo debido a la competencia de importaciones o por una fábrica que se mude al exterior.

Se trata de tres cuartos de los 51 demócratas que hacen parte del Senado, que se suman a un grupo de 162 demócratas en la Cámara de Representantes que la semana pasada exhortaron a Obama a insistir en que el expandido programa TAA debe ser renovado por cinco años.

Según la agencia Reuters, los senadores expresaron en su misiva, que un acuerdo bipartidista es difícil de alcanzar.

Siga bajando para encontrar más contenido