El 30 de abril suspenden ensamblaje de vehículos Mazda

En la casa matriz, en Japón, se tomará la decisión sobre el futuro de la marca en Colombia.

Fabio Sánchez, presidente de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA).

Diego Caucayo

Fabio Sánchez, presidente de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA).

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marzo 19 de 2014 - 04:18 a.m.
2014-03-19

La Compañía Colombiana Automotriz (CCA), que ensambla los vehículos Mazda en el país, anunció que finalizará la producción de esta marca el próximo 30 de abril.

A partir de esa fecha los empleados saldrán a vacaciones obligatorias y no se sabe si habrá fecha de retorno.

La finalización de la producción y ensamblaje de vehículos Mazda por parte de la CCA ya estaba anunciada desde hace un tiempo, pero no tenía fecha oficial.

Entre las dificultades están que actualmente solo se usa el 30 por ciento del total de la capacidad instalada (57 vehículos ensamblados diariamente) y que la planta pasó de tener 1.600 a 500 empleados.

En palabras del presidente de la CCA, Fabio Sánchez, “los volúmenes de las ventas no corresponden en la proporción suficiente a la producción de la planta”.

Sin embargo, la suspensión de la ensambladora no significa el fin de la marca Mazda en el país.

La fecha de retorno y la continuidad operativa de la planta es una decisión que se tomará en las próximas semanas desde la casa matriz, en Japón. La planta de la CCA seguirá ensamblando hasta finales de abril con el material que hay en bodegas y los proveedores de la compañía están notificados de esta primera decisión.

LOS IMPORTADOS GANAN MÁS TERRENO

Las ventas al detal de carros en Colombia tuvieron al cierre del 2013 una caída del 7 por ciento, con 293.486 unidades.

Del total, 94.593 unidades vendidas son de las ensambladoras colombianas, mientras que 199.253 correspondieron a importados.

Es decir, el 70 por ciento del mercado vehicular colombiano está ahora en manos de los autos importados, de los cuales, la mayoría provienen de México.

Según la Cámara Automotriz de la Andi, a pesar de los esfuerzos, la industria automotriz colombiana viene perdiendo participación en el mercado local.

Pasó de controlar el 50 por ciento del mercado doméstico a tener solo el 30 por ciento.

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