A los 30 años, El Corral llega a 200 locales

A lo largo del 2013, la cadena de restaurantes abrirá 20 puntos en el país y 3 en Estados Unidos.

De acuerdo con las características de cada nuevo local, la inversión por punto de venta oscila entre 200 y 1.000 millones.

Archivo Particular

De acuerdo con las características de cada nuevo local, la inversión por punto de venta oscila entre 200 y 1.000 millones.

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febrero 21 de 2013 - 04:40 p.m.
2013-02-21

El pasado viernes 8 de febrero, Hamburguesas El Corral abrió su primer restaurante en Estados Unidos. Un par de colombianos radicados en ese país compró la primera franquicia de la marca con la meta de abrir tres sedes más a lo largo de este año, todas en Miami.

Esa llegada al mercado de consumo más importante del mundo representa una muestra de la fortaleza y el crecimiento sostenido que ha tenido El Corral en sus 30 años de existencia.

Mucho ha pasado desde esa mañana de abril de 1983 cuando El Corral se estrenó en Bogotá con la apertura de su primer punto, cerca de la Universidad Javeriana.

Hoy, El Corral tiene 185 sedes propias en 30 ciudades del país y, bajo el modelo de franquicia, ha abierto 4 puntos en Panamá (primer destino internacional, en el 2004), 6 en Ecuador, 4 en Chile, y el reciente de Estados Unidos.

Es decir, en 30 años se ha consolidado como una de las marcas más poderosas en el segmento de comidas, con 200 puntos de venta.

“Esta expansión no se puede detener”, dice un vocero de la empresa.

Por esa razón, el plan estratégico de desarrollo definió que al 2017 deben estar operando 400 restaurantes. “Vamos a llegar a más ciudades y municipios, además de las capitales en las que ya estamos. La primera apertura de este año será en San Andrés”, agrega.

A nivel internacional, México, el Caribe, Argentina, Perú y Brasil están en la mira. “La mejor estrategia es entregarle el dominio de la marca a quien cumpla ciertos requisitos, entre otros la posibilidad de crecer en cadena. Encontrar el perfil adecuado toma tiempo”, apunta el vocero, y revela que han recibido solicitudes de distintos lugares como Catar o España.

Este ritmo de crecimiento ha sido tan sostenido en las últimas tres décadas, que los buenos resultados de El Corral llevaron a que los socios de la empresa de comidas diversificaran su oferta e invirtieran en otras marcas y nuevos productos.

Así nacieron El Corral Gourmet, La Yarda y Beer Station, que funcionan bajo la razón social de Industria de Restaurantes Casuales Ltda (IRCL), que el año pasado tuvo ingresos cercanos a los 300.000 millones de pesos con un crecimiento del 15 por ciento frente al 2011, la misma meta que se proyecta para este año. Además de su propio crecimiento, en estos 30 años El Corral ha logrado establecer relaciones con una red de 4.000 proveedores y generar 3.000 empleos directos.

DE CELEBRACIÓN

Para celebrar sus 30 años, IRCL tiene proyectos específicos entre los que se encuentran abrir 20 puntos este año y una serie de actualizaciones arquitectónicas en todos los restaurantes que, básicamente, consistirán en unas nuevas mesas -más altas- especiales para el uso de computadores portátiles y tabletas.

Además, en la página web se promociona un concurso para los colombianos radicados en el exterior que pretende que manifiesten por qué Hamburguesas El Corral es uno de los motivos que los haría regresar al país. “Se traerá al colombiano que haga la propuesta más original, pero además tendremos otras novedades de impacto entre nuestros clientes”, afirma el vocero.

Con respecto a la mayor dificultad que ha tenido esta compañía para expandirse a nivel nacional, está el tema de los precios inmobiliarios. “Como ya se sabe y reclaman muchos sectores, el precio de la tierra está sobrevalorado en todas las ciudades del país”.

En su historia reciente, se destaca que los restaurantes de los centros comerciales Titán y Gran Estación, así como el de la Calle 116 con 19 son los que mayores ventas en Bogotá, donde se concentra el 50 por ciento de los ingresos, seguidos por Medellín y Cali.

Sobre el rumor de una posible venta al Grupo Santo Domingo, el vocero señala que “es obvio que con esos planes de expansión tan brutales busquemos recursos, pero precisamente por estar protagonizando un crecimiento tan sólido es que consideramos que vender no es el mejor camino en este momento. Tendrán que esperar”.

Jaime Viana Rojas

Subeditor de Portafolio

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