3M Colombia le apuesta a crecer por encima del PIB

A pesar de que el 2013 no fue un buen año para la industria nacional, la presidenta de 3M para Latinoamérica, Denise Rutherford, asegura que los negocios de la firma en el país registraron buenos resultados. De hecho, la compañía planea expandir su operación en el mercado local.

Denise Rutherford, presidente de 3M para Latinoamérica.

Carlos Ortega

Denise Rutherford, presidente de 3M para Latinoamérica.

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enero 27 de 2014 - 03:03 a.m.
2014-01-27

La presidenta de 3M para Latinoamérica, Denise Rutherford, afirma que Colombia es uno de los mercados claves en la región, que está respondiendo a las expectativas de la casa matriz y puede crecer incluso hasta dos dígitos en el 2014.

Aunque la directiva no reveló el monto y los proyectos de expansión en el país, sostuvo que la casa matriz ya aprobó varios que le presentó la filial para ampliar la operación en Colombia.

Ya dos veces en el último año visitando Colombia...

Sí, es parte de mi trabajo analizar las buenas prácticas y que las estrategias de las filiales estén de acuerdo con los lineamientos globales de 3M.

¿Y cómo observa la filial en Colombia frente a esas directrices?

Con muy buena alineación; el equipo es bien preparado y profesional, y tiene claro el rol que tiene que jugar como subsidiaria de 3M. Tiene clara la misión corporativa, que consiste en estar cerca del cliente y entregar crecimiento a la corporación en los mercados a los que sirve.

Además del centro de innovación e investigación de desarrollo en Colombia, ¿qué otras obras de ese tipo tendrán en el país?

El centro de innovación lleva tres años y es clave para conocer y responder a las necesidades de los clientes. No descartamos ampliarlo o abrir otros.

¿Qué innovaciones o soluciones salidas de 3M Colombia se pueden aplicar en el mundo?

Por ejemplo, hay algunas que se derivan de la oferta para clientes de la unidad gráfico-comercial que se pueden aplicar en otros países. Se trata de materiales que produce 3M Colombia y se usan para manejar la imagen corporativa de las empresas.

¿Cómo le fue a 3M Latinoamérica en el 2013 en cuanto a resultados financieros?

No puedo dar detalles porque solo podremos revelar resultados en algunos días. Sin embargo, en general, fue un año retador y, en moneda local, la mayoría de las subsidiarias creció por encima del PIB de sus países.

¿Y la filial en Colombia cómo se comportó?

Aunque la industria nacional estuvo en un claro decrecimiento, logramos un aumento de los negocios respecto al 2012. Los clientes de los sectores que mejor se comportaron fueron los de salud, electrónicos y energía, imagen gráfica, seguridad industrial y sistemas de seguridad. Los impactos más fuertes de la caída de la industria se vieron en las líneas de consumo.

¿Cómo ve este año para los negocios de 3M en Latinoamérica?

Será otro año de retos hasta que las economías de los países se fortalezcan. La economía de los Estados Unidos está mejorando y cuando eso pasa el resto de la región también tiende a estabilizarse. Se observa que el sector minero tiene una perspectiva no tan alentadora, pero el escenario moderado de las filiales es crecer por encima de las economías de los respectivos países y el índice de la producción industrial. No descartamos crecimientos en moneda local de dos dígitos en Latinoamérica.

¿Cuál es su perspectiva de la economía mundial en el 2014?

Lo que se ve es una recuperación de Japón, Europa Occidental y EE. UU, que se está fortaleciendo. Luego, la perspectiva a nivel mundial no puede ser más que positiva.

¿Qué expansiones en líneas de producción harán este año en Colombia?

La casa matriz aprobó varios proyectos, pero destacaría uno que está avanzando, y arrancará pruebas en abril y saldrá con producto final en el segundo semestre. No puedo dar detalles, pero ya llegaron las máquinas al país y la capacidad instalada de la planta de Siberia (Cundinamarca) se encuentra lista para el ensanche. La inversión supera el millón de dólares.

LAS INNOVACIONES EN LA EMPRESA

En líneas sostenibles y amigables con el medioambiente, ¿qué podrán ofrecer al mercado este año?

Un ejemplo son las cintas adhesivas, tanto las dirigidas a la industria como al consumo masivo, pues la empresa promueve el no uso de solventes en la fabricación. También se está usando menos agua en los procesos, menos energía y bajo desperdicio del recurso. Además, llevamos más de una década con producciones responsables y con prevención contra la contaminación. La empresa tiene muchos procesos que son sustentables.

¿Para la producción de energía que solución de 3M puede destacar?

Uno de los mayores retos de los países es sustituir la infraestructura de transmisión obsoleta y podemos ofrecer, por ejemplo, cables que pueden usar las líneas de conexión y transmisión actuales, sin contaminar visualmente y sin crear instalaciones que ocupen nuevos espacios. También eliminan servidumbres adicionales de terrenos. Este producto nuestro puede transmitir mayor cantidad energía de un punto a otro usando las redes de energía actuales, es decir, se cambia el existente y se coloca uno de mayor capacidad.

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios

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