3M inaugurará una fábrica en Cundinamarca

La compañía norteamericana quiere sustituir parte de las importaciones con producción nacional. Su objetivo en el mediano plazo es duplicar el tamaño de la operación en Colombia.

La compañía reanudó su producción en Colombia el año pasado.

Archivo Portafolioco

La compañía reanudó su producción en Colombia el año pasado.

POR:
junio 06 de 2014 - 04:09 a.m.
2014-06-06

Año y medio después de retomar sus actividades productivas en el mercado local, la estadounidense 3M inaugurará una planta en el departamento de Cundinamarca. Así lo anunció Enrique Türk, presidente de la compañía, quien señaló que este proyecto se encuentra en línea con su visión de posicionar al país como un productor de carácter regional.

La nueva fábrica, que estará ubicada en el municipio de Siberia, en inmediaciones a su planta para la producción de abrasivos, entrará a funcionar en dos semanas y tiene un área de aproximadamente 6 mil metros cuadrados.

“Vamos a arrancar con una ocupación del 60 por ciento desde el primer día, lo que implica que tenemos capacidad para crecer. Además, existe la posibilidad de adicionar una o dos líneas que permitirían aumentar aún más la producción”, explicó el directivo.

Este complejo se enfocará en elaborar productos para la protección respiratoria, que antes eran importados.

Aunque al principio la comercialización de los mismos se concentrará en abastecer al mercado local, Türk proyecta que a finales de este año comenzarían a venderlos a otras naciones. “Hoy día exportamos el 40 por ciento de nuestra producción a Centroamérica, el Caribe y algunos países de Suramérica a los que también esperamos vender estos productos”, indicó y agregó que algunos territorios asiáticos también han manifestado su interés por adquirir estos artículos.

La nueva planta se suma a la fábrica de abrasivos que 3M tiene en Siberia (en la que también se convierten algunos productos) y a otra factoría en la que terceriza la elaboración de insumos médicos.

GRANDES EXPECTATIVAS

Además de ampliar la presencia industrial de 3M en Colombia, la apertura de esta manufactura “es el primer paso en un proceso para comenzar a traer nuevas líneas de producción al país”, subrayó Türk.

Así, tienen la meta de sustituir parte de las importaciones con producción local, un proyecto para el que están explorando diversas posibilidades.

El objetivo tras estos esfuerzos es duplicar sus ventas locales en un plazo de 5 años. “Mi sueño es posicionar a la empresa como una de las 300 principales compañías del país y como la organización insignia en desarrollo local de innovación”, resaltó el vocero.

Según la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2013 la firma reportó activos en Colombia por 153.561 millones de pesos e ingresos operacionales de 269.213 millones de pesos, lo que representó un incremento en sus ventas del 1 por ciento frente al año anterior.

Para el 2014, la gran meta de 3M es recuperar el ritmo de crecimiento de periodos pasados y lograr un repunte en su facturación similar al del 2012, que llegó a 15 por ciento.

En términos de oportunidades, el presidente de la firma en el mercado local señaló que ven las mayores posibilidades de desarrollo para su negocio en los sectores industrial, energético y de infraestructura.

INNOVACIÓN, OTRO EJE DE CRECIMIENTO

Actualmente, el 30 por ciento de las ventas de 3M en Colombia proviene de productos que fueron lanzados en los últimos 5 años, una cifra que, de acuerdo con Türk, evidencia la importancia que tiene la innovación en su negocio.

A nivel global, la compañía invierte el 7 por ciento de sus ventas en investigación.

En el mercado local, la multinacional tiene hace 3 años un Centro Técnico para Clientes (CTC), el número 30 en la operación de la compañía y único en la región andina, en el que se busca acercar a la innovación y a la tecnología a diferentes sectores de la economía nacional.

“El foco es Colombia pero, como somos una multinacional, cualquier innovación que desarrollemos aquí es altamente exportable”, dijo.

En total la organización de origen estadounidense genera 500 empleos en el país, alrededor del 40 por ciento de los cuales se encuentran ubicados fuera de Bogotá.

Cristina Bustamante
cribus@eltiempo.com

 

Siga bajando para encontrar más contenido