El 3PL, una tendencia útil para cualquier empresa

Que el consumidor final quede satisfecho es el objetivo primordial de la tercerización logística.

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Logistica

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mayo 11 de 2011 - 01:08 a.m.
2011-05-11

 

Movilizar mercancías de forma técnica y ordenada son actividades que cada día muchas empresas delegan a firmas especializadas para que las desarrollen adecuadamente.

Esta tendencia es producto, en parte, de la actual dinámica del mismo comercio internacional, que está influyendo para que labores que no son relacionadas con las operaciones directas de las compañías, sean prestadas por un tercero que cuenta con los equipos, el personal y las herramientas necesarias para ofrecer un servicio oportuno y adecuado a sus clientes.

Técnicamente esta actividad es conocida con el nombre Third Party Logistics (3PL) o Tercera Parte Logística, que es una práctica de la cadena de abastecimiento, donde uno o más procesos logísticos de una firma son tercerizados a un proveedor externo.

“Por la complejidad que encierra este concepto, el mismo es desarrollado por varios actores y entre ellos están: los transportadores, los agentes de aduana, los operadores de servicios aeroportuarios o portuarios, que son los que se encargan del cargue y descargue de las mercancías; por consiguiente, cada uno de ellos juega un papel importante, para que los productos que se comercializan en el mundo lleguen en excelentes condiciones al consumidor final”, explica Leonardo Ronderos Lobo, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac).

Una labor frecuente

En Colombia ya es muy frecuente que las compañías tercericen los servicios de logística, “para dedicarse a lo que en DHL Global Forwarding denomina el Core Business (Corazón de su Negocio)”, dice Alejandro Adelsohn, Regional Sales Head Andina, director de Business del Development de DHL Global Forwarding.

Lo anterior se viene dando porque el entorno competitivo obliga a las factorías a ser tan productivas en las operaciones de soporte como en la actividad principal. Tanto las grandes compañías como las pequeñas y medianas empresas (pymes) utilizan esta figura para atender de forma oportuna sus cadenas de distribución y puntos de comercialización.

“Las pymes, por ejemplo, han hallado en esta forma de subcontratación una buena alternativa para manejar, con unos costos económicos, ciertas actividades que resultaban onerosas para este segmento de la producción, como era movilizar sus productos de un sitio a otro”, dice Carlos España, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Logística (Acolog).

Otro atractivo que encuentran los empresarios para delegar estas labores a los expertos, es que les suministran el tratamiento adecuado e idóneo para los diversos tipos de carga (Hi-Tech, Perecederos, Farmacéuticos, Automotriz, Oíl & Gas), los cuales requieren un manejo especial en cada caso.

“Esto significa que el producto no va a sufrir ningún tipo de percance, logrando así la satisfacción del consumidor final, que es objetivo primordial, por el cual las empresas tercerizan”, advierte Adelsohn.

Estudio revela desempeño del outsourcing logístico

“Aunque en el país no hay cifras exactas de cuánto puede representar la tercerización de los servicios logísticos, un estudio realizado en Estados Unidos señala que para las empresas oscila entre un 12 y 18 por ciento de los costos de ventas, y que cerca del 40 por ciento de la actividad logística de las entidades es desarrollada por un tercero.

Además, entre el 6 y 9 por ciento de las transacciones comerciales son hechas mediante esta figura”, indica Leonardo Ronderos, presidente de Fitac. Un punto de referencia sobre las operaciones realizadas por el sector transportador de carga en Colombia lo dan las cifras del “primer trimestre del 2011, cuando se movilizaron 33 millones de toneladas de mercancías, lo que representa un aumento del 13,8 por ciento frente al mismo periodo del 2010, cuando fue de 29 millones de toneladas”, dice Jaime Sorzano, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).

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