El 44% de colombianos realiza la mitad del total de sus actividades educativas en línea

Internet ha cambiado la forma en la que los usuarios buscan información de un producto y ubican un lugar.

No silenciar el celular.

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Portafolio
mayo 17 de 2016 - 06:35 p.m.
2016-05-17

En el marco de los 120 años de Ericsson en Colombia, Ericsson (NASDAQ:ERIC) ConsumerLab ha publicado los hallazgos de un estudio denominado Networked Consumption, que explora cómo el incremento del uso de Internet y aplicaciones móviles cambian el comportamiento del usuario. El estudio se basa en 933 entrevistas en Colombia que representan los puntos de vista de 11 millones de colombianos, usuarios de internet entre los 15 y 69 años, y demuestra que muchas actividades que solían llevarse a cabo de manera física, ahora están migrando a canales en línea.

El estudio se enfoca en el comportamiento de dos grupos de usuarios, ambos con más de una hora en Internet al día. Los netizens, aquellos usuarios pioneros que utilizan al menos siete servicios digitales al día, y los networkers, también conocidos como seguidores inmediatos, quienes usan al menos tres servicios digitales al día.

La suma de los netizens y networkers equivale al 42% de los usuarios de Internet en Colombia, y son lo que impulsan el uso de Internet y el consumo de aplicaciones móviles en diferentes áreas de actividad como las seis consideradas en este estudio: comunicación, búsqueda de información, viajes, entretenimiento, educación y salud.

“En el área de educación y aprendizaje, los netizens y networkers muestran más interés a cursos en línea o basados en aplicaciones que a cursos presenciales”, afirma Diana Moya, Directora de ConsumerLab, América Latina. Más del 50% de las actividades educativas y de aprendizaje, son realizadas en línea por el 44% de los usuarios de Internet según el estudio, y más de un 65% reportó un incremento en el uso de aplicaciones con este propósito durante el último año.

La brecha de uso entre los netizens y los networkers para una actividad determina el ritmo de cambio, mientras más amplia sea la brecha, más tiempo se requerirá para que el comportamiento se masifique.

El 69% de los usuarios de smartphones en Colombia reportaron un incremento en el uso de aplicaciones móviles para realizar llamadas en el último año, y considerando la estrecha brecha de uso (5%) entre ambos grupos de usuarios, se puede concluir que las aplicaciones móviles están impulsando la transformación digital en este dominio.

Solo el 27% de los colombianos registra consultas médicas en línea y el 24% busca información sobre salud en Internet al menos una década dos veces que lleva a cabo tales actividades, lo cual indica un ritmo mucho más lento de cambio con respecto al internet y al uso de aplicaciones en el área de la salud.