Las 50 marcas que prefieren los colombianos

Los latinoamericanos prefieren sellos locales que extranjeros, dice estudio.

Colanta es una de las marcas preferidas por los colombianos.

Archivo Portafolioco

Colanta es una de las marcas preferidas por los colombianos.

POR:
mayo 21 de 2014 - 02:45 a.m.
2014-05-21

Entre las 50 marcas favoritas de los colombianos, 34 son locales. Así lo evidencia un estudio de la firma Kantar World Panel en el país, que destaca a Colanta, Alquería, Coca-Cola y Arroz Diana como los sellos preferidos por los consumidores en el mercado local.

La investigación, llamada Brand Footprint, midió las canastas de alimentos, bebidas, salud y belleza en los hogares de 35 países y determinó cuáles fueron las marcas preferidas para el consumo en el hogar durante el 2013.

Para calcularlo, la compañía utilizó el Consumer Reach Point (CRP), un indicador propio que determina cuántas veces fue elegido un sello en el año y que puede compararse independientemente de la categoría a la que pertenezcan sus productos. La fórmula contempla tanto la penetración de la marca (familias que la consumen), como su frecuencia de compra (veces que se adquiere en un año).

Aunque el estudio demuestra que en Colombia las marcas locales reinan, David Fiss, director comercial de Kantar Worldpanel en el país, señala que los sellos internacionales han ganado terreno, lo que se evidencia en el hecho de que 21 de los nombres nacionales incluidos en el conteo hayan perdido CRP frente al año anterior.

“La fuerza de las marcas locales es un tema muy cultural. Sin embargo, están perdiendo espacio porque Colombia tiene cada vez más inversión extranjera, lo que agudiza la batalla”, explica el vocero.

Este fenómeno ubica a Colombia en contra de la tendencia latinoamericana, pues en esta región del mundo la preferencia por las marcas locales crece al doble que las extranjeras: mientras las primeras lo hacen al 1,5 por ciento, las segundas alcanzan apenas 0,7 por ciento.

Cambios en el consumo

En términos de categorías, Fiss resalta la importancia que tienen los lácteos para los colombianos, ya que 4 de las 10 marcas favoritas de los compradores se enfocan en este segmento. “La frecuencia en la compra de leche es tan fuerte que impacta las marcas. Es el mismo comportamiento que tenemos en Perú y Ecuador, pero no en Venezuela, donde Coca-Cola es la líder”, indica.

En casos particulares, el experto subraya los resultados de Suntea: una marca que pasó del puesto 24 al 11 del ranking en apenas un año y que sería una prueba de una tendencia de consumo por la que los colombianos están migrando de las gaseosas a otro tipo de bebidas, particularmente aquellas en polvo.

En el lado contrario de la balanza, el vocero ubica el arroz, pues sus marcas (Arroz Diana, Roa y Florhuila) cedieron terreno durante el 2013, por lo que recomienda fortalecer al producto en diferentes ocasiones de consumo.

Así, resalta el caso de Ramo, una compañía que ha lanzado presentaciones novedosas para fortalecer su presencia en las casas. “La marca necesita estar dentro del hogar porque allí el consumo es más fiel y frecuente”, sentencia.

En el mismo orden de ideas, señala que la innovación debe ser la nueva regla en las empresas, ya que el incremento en el ingreso disponible de los compradores ha hecho más exigentes. Esta situación, representa, simultáneamente, tanto un riesgo como una oportunidad. “Durante muchos años Colombia se enfocó en el precio, todo eran promociones; ahora el shopper está buscando suplir necesidades de consumo; la competencia es muy fuerte y las empresas locales hasta ahora se están adaptando”, finaliza el experto.

Coca-Cola, la más elegida a nivel global

Con una penetración de 43,9 por ciento y una frecuencia de 14,7 veces al año, Coca-Cola es por segundo año consecutivo la marca más elegida al momento de compra en el mundo, seguida por Colgate, Nescafé, Pepsi y Lifebuoy (antibacterial propiedad e Unilever). En términos generales, la investigación señala las grandes oportunidades de incrementar la penetración de las marcas, ya que el promedio de las 50 favoritas en el mundo es de apenas 20 por ciento.

Desde una perspectiva regional, Kantar Worldpanel resalta que para el 42 por ciento de los latinoamericanos la relación con el vendedor es vital a la hora de comprar.

En términos de categorías, la de bebidas es la de mayor crecimiento en términos de preferencia, un terreno donde Coca-Cola vuelve a liderar, con una penetración de 90 por ciento. “La marca de papas Ruffles es la que más crece en toda Latinoamérica, con una expansión general de 21 por ciento en su huella”, señala el documento.

Este es el listado completo de las marcas favoritas de los colombianos

1

Colanta

2

Alquería

3

Coca Cola

4

Arroz Diana

5

Colgate

6

Familia

7

Roa

8

Alpina

9

Fruco

10

Parmalat

11

SunTea

12

Saltín Noel

13

Maggi

14

Pastas Doria

15

Café Sello Rojo

16

Café Águila Roja

17

Ricostilla

18

Coolechera

19

Bimbo

20

Freska Leche

21

Blancox

22

Corona

23

Zenú

24

AS

25

Ramo

26

Colcafé

27

Protex

28

Rica

29

Nescafé

30

Fab

31

Avon

32

Florhuila

33

Nosotras

34

Pony Malta

35

Frutiño

36

Axión Arrancagrasa

37

Ariel

38

Postobon

39

El Rey

40

Comarrico

41

Colombiana

42

Savital

43

Pastas La muñeca

44

Fabuloso

45

Algarra

46

Belcorp

47

Scott

48

Montefrío

49

Yogo Yogo

50

Ducales

 

 

Vea aquí la galería de las 20 marcas favoritas de los colombianos

Siga bajando para encontrar más contenido