Las 500 mayores empresas de América Latina bajaron ventas

El año pasado ganaron menos que en el 2012, lo que marca el camino hacia el enfriamiento de las economías.

Las 500 mayores empresas de América Latina bajaron ventas

AP

Las 500 mayores empresas de América Latina bajaron ventas

Empresas
POR:
julio 29 de 2014 - 12:04 a.m.
2014-07-29

Por primera vez, desde la crisis mundial del 2008, las 500 mayores empresas de América Latina vieron el año pasado un deterioro en sus ingresos.

Descendieron 1,5 por ciento en sus ingresos del 2013 respecto al 2012. En total, las ventas reportadas por las compañías llegaron a 2,6 billones de dólares, según el ránking AE 500, de América Economía Intelligence.

Hace cinco años, en el marco del inicio de la crisis financiera y económica que afectó a Estados Unidos y Europa, la reducción fue de 3,7 por ciento.

Según el reporte, las mayores economías de la región se vieron especialmente afectadas el año pasado. Así, las ventas de las empresas brasileñas descendieron 3,9 por ciento y las de las mexicanas, 1,6 por ciento.

“El resultado de México es más importante, teniendo en cuenta las expectativas generadas por las reformas del nuevo gobierno y el despegue de EE. UU.”, según el director de América Economía Intelligence, Andrés Almeida, en un comunicado.

Para la publicación, más pronunciada que la merma en las ventas fue la baja en las utilidades de las 500 mayores empresas de la región, que llegaron 124.700 millones de dólares el año pasado, lo que representa un 3,9 por ciento menos que en el año inmediatamente anterior.

En términos absolutos, las 500 mayores empresas de la región ganaron el año pasado 5.000 millones de dólares menos que en 2012, lo que, según Almeida, “marca claramente una tendencia hacia el enfriamiento de las economías de la región”.

http://r.portafolio.eltiempo.com.co/sites/portafolio.co/files/MayoresempresasLatam.jpg

POR EMPRESAS

Petrobras, Pemex, Pdvsa, América Móvil y Vale son las cinco primeras en el escalafón.

La primera colombiana en aparecer en la lista es Ecopetrol. La petrolera descendió del puesto 7 en el 2012 al 9 en el 2013. La siguiente es Organización Terpel, que ascendió del 92 al 73. 

En la lista aparecen otras 24 empresas colombianas. Aunque algunas bajaron puestos en el escalafón como Pacific Rubiales Energy, Avianca Taca y Carvajal, otras mejoraron su posición. Por ejemplo, Grupo Argos y Grupo Nutresa.