Mas de 500 mil colombianos han cambiado de operador móvil

Balance de la ley de portabilidad numérica. Las mejores cifras son de Tigo y Uff Móviles, según la comisión reguladora del sector.

Mas de 500 mil colombianos han cambiado de operador móvil

Archivo Particular

Mas de 500 mil colombianos han cambiado de operador móvil

POR:
agosto 08 de 2012 - 01:18 p.m.
2012-08-08

Un año después de implementarse la portabilidad numérica, la norma que permite cambiarnos de operador celular sin perder el número del móvil, los resultados son alentadores.

Si bien al principio, cuando las portaciones comenzaron en 27.000 y se fueron reduciendo a 21.000, se creyó que el beneficio no tendría aceptación, el resultado a los 12 meses es que 500.655 personas han optado por este servicio en la búsqueda de una mejor atención o tarifas benéficas.

Los cálculos iniciales, que se obtuvieron de estudios del 2009, hablaban de que apenas un 0,6 por ciento de la base de usuarios optarían por la portabilidad.

Esta proyección se superó en un 77 por ciento.

Y existieron razones para ello.

“Al comienzo no se exigían indicadores de eficiencia a los operadores, se demoraban 5 días en hacer las portaciones, se exigían documentos, no se sabía si existiría cobro. Pero todo eso se eliminó o mejoró, lo que permitió que despegaran las portaciones”, dijo Carlos Rebellón, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), entidad que impulsó la norma, junto con el senador liberal Simón Gaviria.

Ganadores y perdedores

Según la CRC, se destaca el desempeño de empresas como Tigo y Uff Móviles, que en la relación cantidad de clientes y portaciones son las que mejores indicadores presentan.

La primera ha recibido 137.755 nuevos clientes de otros operadores y cedido 67.787, mientras que la segunda ha ganado 11.480 abonados y perdido 2.207.

Comcel (Claro) perdió 167.540 clientes, aunque ganó 275.139; mientras que Movistar obtuvo 74.842 clientes y vio salir a 262.218 de su red.

No obstante, estas últimas cifras están en revisión en la Superintendencia de Industria y Comercio, ante la denuncia de posibles bloqueos de portaciones de estos últimos operadores; así como por una eventual distorsión de los números portados por parte de Comcel (ver recuadro).

Esta situación, de investigaciones y denuncias, es igual en los cuatro países de Latinoamérica que tienen habilitada la portabilidad numérica.

En Colombia, 10 usuarios de cada mil se cambian de celular, contra 15 por cada mil en Chile, que lidera las estadísticas.

“Este segundo año llegaríamos a ese nivel rápidamente”, dijo Rebellón.

José Carlos García R.

Redacción Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido