El 52 % de las ventas de Enka son exportaciones

La compañía asegura que la diversificación impulsó sus ventas en el exterior.

Postobón presentó sus botellas PET con 50% de material reciclado, en alianza con Enka de Colombia e Iberpolast.

Archivo particular

Postobón presentó sus botellas PET con 50% de material reciclado, en alianza con Enka de Colombia e Iberpolast.

Empresas
POR:
octubre 21 de 2015 - 03:41 a.m.
2015-10-21

Durante los últimos años, Enka ha venido realizando esfuerzos por lograr una mayor diversificación geográfica, que contribuya a mitigar, en parte, el impacto en sus operaciones por el comportamiento cíclico de la industria química, así como también por las fuertes presiones competitivas presentes en sus principales mercados.

Durante el primer semestre de 2015, el 52% de los ingresos de la empresa provino de las exportaciones, lo que permitió, en cierta medida, mitigar la caída de las exportaciones a Brasil y del mercado interno.

FITCH SUBE LA CALIFICACIÓN DE LOS BONOS

Por otro lado, la subida de la calificación considera el fortalecimiento de la generación operativa de la compañía, la cual se ha visto favorecida tanto por el impacto de la depreciación del tipo de cambio como por la puesta en marcha de proyectos estratégicos, que se han reflejado en una estructura de costos más liviana y una base de ingresos más diversificada, con productos de mayor valor agregado y con una demanda más predecible.

Ello se ha incluido en una mejora importante de las métricas de protección crediticia de la empresa, las cuales Fitch espera continúen mejorando.

Adicionalmente, la calificadora valora positivamente el reciente acceso de la firma a líneas de crédito con la banca local.

La perspectiva positiva refleja la expectativa de que la compañía pueda continuar fortaleciendo su generación operativa, una vez logre consolidar gradualmente la operación de la línea de PET botella a botella, la cual se espera de 18 a 24 meses, según comunicaba Fitch.

FACTORES CLAVE

Durante los últimos doce meses a junio de 2015, los ingresos de la compañía alcanzaron 353.581 millones de pesos colombianos, 22,8% superior con relación al mismo periodo de 2014.

Ello, favorecido por mayores ventas de PET botella a botella en Colombia, PET a Venezuela e Hilos Industriales a Estados Unidos y México, a un tipo de cambio mayor.

Lo anterior sumado a los menores costos de energía, resultó en una generación de ebitda de 28.930 millones de pesos, equivalente a un margen de 8,2% (2014: 5,6%).

Las expectativas de Fitch son que el margen ebitda se mantenga en niveles promedio de 8%.

inmigl@eltiempo.com