$60.000 millones para centros comerciales

La firma Cumbria Constructora tiene en marcha dos proyectos en Cundinamarca para atender la demanda de comercio.

Comercio

Archivo particular

Comercio

Empresas
POR:
enero 06 de 2015 - 12:02 a.m.
2015-01-06

La firma Cumbria Constructora anuncia inversiones por 60.000 millones de pesos en el desarrollo de dos nuevos centros comerciales en los municipios de Cota y Mosquera, vecinos a Bogotá.

Ricardo Wills, gerente general de Cumbria Holdings, grupo empresarial propietario de Cumbria Constructora, explicó que estos desarrollos surgen de la experiencia que ha tenido la compañía en la construcción de bodegas en esa zona de Cundinamarca, y que han derivado con la demanda de vivienda y comercio.

Según explicó, en Cota se planea un desarrollo comercial de 36.000 metros cuadrados, con una inversión de 45.000 millones de pesos.

Ese proyecto viene vinculado a un programa de 300 apartamentos que se llama Natura, y que busca atender al ejecutivo medio de la zona industrial que tiene la disponibilidad de gasto, explica Ricardo Wills.

La obra contempla módulos de 50 metros cuadrados, que se adaptarán a las necesidades de los clientes. Tendrá capacidad para 500 parqueaderos

Este proyecto, denominado Maruru (en polinesio ‘Gracias’), se comercializará con grandes inversionistas y fondos de inversión. El modelo de operación del centro comercial está en análisis, explicó Ricardo Wills.

Según el cronograma del proyecto, se pretende empezar la comercialización de locales este año y la construcción en el segundo semestre del año entrante, con el fin de que abra sus puertas en el segundo semestre del 2018.

Por su parte, en Mosquera, la empresa proyecta el centro comercial Distrit, con un concepto muy urbano y busca darle al municipio la imagen de una ciudad grande, que ha crecido. La inversión alcanza los 15.000 millones de pesos.

La oferta se basará en diseño y arte contemporáneo. La idea es que sea un centro comercial de conveniencia. Es de 7.500 metros cuadrados y se estima que tendrá capacidad para 50 locales, con espacio para cuatro tiendas ancla o principales.

En este caso, el objetivo de Cumbria Constructora es arrendar y operar directamente el centro comercial.

Se espera empezar la construcción en enero del 2016 y que esté en funcionamiento en el primer semestre del 2019, explicó Wills.

LOS NEGOCIOS DE CUMBRIA HOLDINGS

Cumbria Holdings es un grupo colombiano con cuatro unidades de negocios: Construcción Caledonia (parques industriales), Cumbria Constructora (desarrollos inmobiliarios). La tercera línea es Vigía Plus Services, prestadora de servicios logísticos y especializada en comercio.

Y la cuarta es Agrotierra, un banco de tierra que entra en el negocio de construcción en la medida en que los desarrollos aparecen.