A sus 60 años, el BBVA es un joven con mucho futuro

La celebración se extenderá durante todo el 2016. La entidad tiene cada vez más confianza y por eso ratifica el apoyo al desarrollo local. 

Ante la crisis, Bbva ha salido de variad de sus inversiones en América  Latina.

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
abril 20 de 2016 - 11:33 p.m.
2016-04-20

El cambio de nombre de Banco Ganadero a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia (BBVA), registrado en 1998, no se sintió. Eso significa que los clientes continuaron satisfechos con el servicio y los productos de la entidad.

Durante 60 años, la organización financiera ha respondido a las necesidades financieras de los colombianos, hasta convertirse en un modelo de innovación en el sector.

Su nacimiento, en 1956, estuvo acompañado de una década compleja para el país, caracterizada por profundas divisiones políticas y por hechos violentos.

El primer nombre fue el de Banco Ganadero Popular y la fecha de apertura de la primera oficina coincidió con la celebración del Día del Campesino. El anuncio fue hecho en la primera Feria Exposición Agropecuaria.

Desde el comienzo de sus actividades, el Banco Ganadero mostró su vocación de liderazgo y creció al mismo ritmo del desarrollo del país.

En 1959 el banco se convirtió en una entidad de economía mixta, con un 80% del capital en manos del sector privado y un 20% público.

Desde los 60, el país inicia un ciclo de consolidación institucional y de crecimiento económico, período en el cual el entonces Banco Ganadero fue también ratificando su posición en el mercado.

El crecimiento del banco fue de tal dinámica que llegó a ubicarse en lugares de liderazgo de la banca nacional, e incluso en los años 80 decide también emprender el camino de la internacionalización. En 1982 se crea la agencia Banco Ganadero Miami. En 1986 sale a la bolsa de valores y en el año 1990 el Gobierno decide vender parte de su participación y pasa a tener sólo un 10% del capital accionario del banco.

Para comienzos de la década de los 90, el Banco Ganadero era la entidad líder del mercado colombiano y su visión de futuro era de tal magnitud que en 1994 fue la primera empresa nacional en emitir acciones en la bolsa de Nueva York.

Desde 1995, el entonces BBV (Banco Bilbao Vizcaya) decide empezar su expansión en América con la compra de participaciones en bancos líderes en diferentes países. En desarrollo de este plan, en 1996 compró el 34,7% de las acciones en circulación del Banco Ganadero, por un valor de 327 millones de dólares. En 1998, a través de una Oferta Pública de Intercambio, el BBV aumentó su participación en la entidad al 49,14%.

En 1998 el banco empezó a llamarse BBV Banco Ganadero y de esta manera cambia totalmente su imagen institucional. Los colores pasaron de verde a azul y el logo, una vaca en alusión a su vocación ganadera, comenzó a tener una imagen corporativa de la entidad en España.

Al ritmo de la economía


A finales de los 90, Colombia enfrenta una crisis económica y financiera a raíz del colapso del sistema de financiación hipotecaria UPAC.

En el 2000 BBVA realiza una capitalización al entonces BBVA Banco Ganadero por 570.000 millones de pesos, con lo cual aumentó su participación a 88,67%. En abril de 2001, a través de Oferta Pública de Adquisición de Acciones, realizada simultáneamente en Estados Unidos y Colombia, BBVA incrementó su participación para quedar con el 94,16% de las acciones.

Compra de Granahorrar

El 31 de octubre de 2005 BBVA Colombia sale ganador de la subasta pública que le permitió ser el dueño del Banco Granahorrar, en una operación que ascendió a 970.000 millones de pesos.

En mayo de 2006 se fusionan las dos entidades bajo la marca BBVA Colombia, dando origen al primer banco del país en materia de crédito hipotecario, con cerca de 800 cajeros automáticos y 359 oficinas.

En 2013 el banco inició un ambicioso plan de expansión que incluye la apertura de 100 nuevas oficinas, la instalación de 500 nuevos cajeros automáticos, lo que implicaría también la contratación de 2.000 nuevos empleados para la organización, con inversiones superiores a los 400 millones de dólares.

A la vanguardia en inversión tecnológica en el país

Al cierre del año 2015, BBVA Colombia termina con total éxito el plan de expansión llegando a 412 oficinas, más de 1.200 cajeros automáticos y con una plantilla superior a los 5.500 empleados, además de importantes crecimientos en la cuenta de resultados, cuyas utilidades netas ascendieron a 603.967 millones de pesos.

En materia de responsabilidad corporativa, BBVA terminó el 2015 con inversiones superiores a los 6.000 millones de pesos y con más de 130.000 personas de escasos recursos beneficiadas.

BBVA Colombia viene realizando inversiones en innovación y tecnología con el objetivo de liderar el mercado bajo el nuevo entorno de los negocios.

La revolución digital ya impacta el mercado, y claramente cambiará la manera de hacer
negocios. Por eso, BBVA no solo entiende los nuevos retos, sino que trabaja para ser el líder en el nuevo entorno.

La inversión realizada por BBVA en Colombia en los últimos años supera los 450 millones de dólares, gran parte de ellos destinados a tecnología con el objetivo de convertirse en el mejor banco. De hecho, recientemente, culminó un ambicioso plan de expansión de 100 nuevas oficinas. La entidad seguirá apostando por el desarrollo y la riqueza de este país porque si el presente es bueno, los años por venir auguran un futuro promisorio. En Colombia, la entidad está en manos del ejecutivo español Óscar Cabrera Izquierdo.