60 contratistas ejecutan 42% de inversión

Concentración, intermediación e inaplicación de las normas vigentes son tres de los problemas que invaden la contratación pública en el país.

Sandra Morelli / Contralora General

Archivo Portafolio.co

Sandra Morelli / Contralora General

POR:
julio 12 de 2013 - 04:03 a.m.
2013-07-12

Esto, según dijo la contralora general, Sandra Morelli, en un evento convocado por la Contraloría.

Según Morelli, solo 60 contratistas ejecutan el 42 por ciento del presupuesto de inversión del país, mientras que de cada 100 pesos públicos, solo 35 se transforman en bien o servicio, porque el resto se queda en el camino de la intermediación.

A ello se le agrega que la aplicación de la Ley 80, por la cual se regula la contratación pública, solo se aplica mínimamente, por lo que solo se cuida de la corrupción un monto reducido de los recursos públicos.

Desde esta perspectiva, una reforma de las normas de contratación sería inocua, según la Contralora. “Se requeriría una cirugía más profunda que efectivamente garantice que existe la publicidad suficiente y real frente a todos los procesos de contratación y que los pliegos no están predireccionados en uno u otro sentido”.

Según un estudio de la Contraloría, la ejecución de un contrato, en promedio, se incrementa en un 75 por ciento de lo estimado inicialmente, y los costos también se incrementan en proporciones que van del 55 al 70 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido