‘60 % de nuestra gente tiene casa propia’: Pavcol

La presidenta de la firma habla del estilo filantrópico de la constructora.

‘60 % de nuestra gente tiene casa propia’: Pavcol

Rodrigo Sepúlveda / Portafolio.co

‘60 % de nuestra gente tiene casa propia’: Pavcol

POR:
febrero 22 de 2014 - 12:32 a.m.
2014-02-22

En la construcción de infraestructura no solo importa la calidad de los diseños y los materiales, también es vital la del recurso humano.

Así piensa Luz María Jaramillo, presidenta de Pavimentos Colombia (Pavcol), firma que ha construido en cuatro décadas más de 1.500 kilómetros de vías, 150.000 metros cuadrados en proyectos inmobiliarios y las pistas de los aeropuertos militares de Apiay, Palanquero y Mosquera.

Durante tres años consecutivos ha sido premiada por el Centro Mexicano para la Filantropía. En el 2013 obtuvo el reconocimiento de empresa ejemplar por su responsabilidad social en América Latina.

¿Qué ha hecho exitosa a Pavcol?

Cuando mi esposo (Gabriel Méndez Luque) y yo fundamos la empresa, hace 45 años, la hicimos con la intención muy clara de que fuera justa y eficiente. Él era ingeniero civil y tenía toda la técnica (con mucha gracia decía que siempre había estado en el asfalto), y yo soy trabajadora social, con lo que formamos una alianza ganadora.

¿Cuál ha sido el sello gerencial que le ha dado a la compañía?

Dentro de la empresa siempre me he preocupado porque nuestros colaboradores tengan un salario justo, con todas las prestaciones y muchos programas de bienestar. Nos hemos preocupado porque las necesidades básicas estén cubiertas. Para mí ha sido obsesión que al menos el 60 por ciento de nuestra gente tenga vivienda propia, con las cajas de compensación y préstamos a largo plazo y sin intereses.

¿Cómo escogieron a sus más de 700 colaboradores?

No se puede perder de vista, en un proceso de selección, que a la par o por encima se tiene que buscar calidad humana, que la persona tenga principios. Aunque parezca mentira, eso se nota. La parte técnica se puede adquirir.

PARTICIPARÁN EN NUEVAS CONCESIONES

Están precalificados en 13 de las 19 nuevas concesiones viales y construyen 2.500 kilómetros de carreteras. Son la compañía detrás de Bogotá-Villeta, Primavera-Camilo C, y el puente de la cra 44, en Cali, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido