El 70 por ciento de petroleras, con obstáculos para operar

Entre enero y agosto se registraron 374 bloqueos a las actividades de hidrocarburos, un 21,4 por ciento más que en el 2012.

El 70 por ciento de petroleras, con obstáculos para operar

Archivo Portafolio.co

El 70 por ciento de petroleras, con obstáculos para operar

POR:
octubre 18 de 2013 - 01:24 a.m.
2013-10-18

Tras revelarse la caída de 36.000 barriles por día en la producción de crudo del mes de septiembre frente al registro de agosto, la industria petrolera reveló preocupantes cifras de afectación a la actividad del sector en diferentes regiones del país, que se suman a los atentados a la infraestructura de transporte.

Durante el lanzamiento de tres nuevas Estructuras de Apoyo (EDA) de la Fiscalía General de la Nación con jurisdicción en Tame y Fortul, así como en Yopal (Casanare) y Villavicencio (Meta), con cobertura en todo el territorio de los dos departamentos para realizar investigaciones por delitos como el robo de hidrocarburos y los atentados terroristas, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) aseguró que este año hasta agosto se han registrado 374 bloqueos a operaciones petroleras en el país.

La cifra representa un incremento del 21,4 por ciento frente a todos los actos de este tipo, que se presentaron durante el 2012, cuyo número se ubicó en 308. “Desafortunadamente se está acudiendo a vías de hecho ilegales y a incurrir en actos delincuenciales, en lo que debería manejarse como la protesta social”, aseguró Alejandro Martínez Villegas, presidente de la agremiación.

De acuerdo con el directivo, todo el sector ha presentado un total de 225 denuncias penales, por diferentes aspectos, y la Fiscalía ha desplegado una acción importante en todas las regiones, con los fiscales de cada una de los seccionales con quienes se está haciendo una priorización con la que se busca de atacar estructuras criminales que están detrás de estas actuaciones.

Una reciente encuesta de la ACP realizada entre 46 compañías operadoras afiliada, mostró que el 70 por ciento de las compañías manifiesta que una de sus principales preocupaciones es que no está pudiendo ejecutar sus actividades en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido