MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

26 may 2015 - 1:14 a. m.

4-72, lista para competir en grandes ligas de la mensajería

El presidente Juan Manuel Santos asistirá este martes en Bogotá a la inauguración de la moderna planta de tratamiento postal de 4-72. La inversión supera los 40.000 millones de pesos. Para este año, espera crecer entre 10 y 12 %, dice Adriana Barragán, presidenta de Servicios Postales Nacionales.

4-72, lista para competir en grandes ligas de la mensajería

Archivo particular

4-72, lista para competir en grandes ligas de la mensajería

POR:
26 may 2015 - 1:14 a. m.

Tras una inversión de 40.000 millones de pesos, 4-72 inaugura el Centro Operativo Automatizado de Bogotá, que garantizará eficiencia y agilidad en la entrega de mensajería y paquetes.

Estas instalaciones serán inauguradas en Bogotá por el presidente Juan Manuel Santos y el nuevo ministro de Comunicaciones, David Luna.

Adriana Barragán, presidenta de Servicios Postales Nacionales, explica la importancia de las innovaciones tecnológicas y plantea que la meta de crecimiento de la empresa para este año está entre el 10 y 12 por ciento.

¿Qué se inaugura este martes?

Es la planta de tratamiento postal. Nos pasamos a finales de febrero y llevamos dos meses en etapa de estabilización.

¿Cuáles son las ventajas de la planta?

Clasifica documentos y paquetes a través de un código de barras. Desde el momento en que el documento o el paquete sea enviado por un ciudadano tiene un código de barras. Cuando el encargo llega a las oficinas de 4-72 o a la planta de tratamiento ese código pasa por un lector que informa sobre el destino del documento, ya sea una ciudad principal, un municipio o una zona geográfica determinada.

En la medida que esa clasificación sea automática se minimizan los tiempos de entrega y el riesgo de que el envío tome un camino equivocado.

¿Antes cómo era ese proceso?

Era manual. El operario enviaba la encomienda a la zona que consideraba, con un margen de error muy alto.

¿Qué inversión hicieron?

Cercana a los 40.000 millones de pesos, no solo en la máquina, sino en todo el proceso de modernización que iniciamos desde hace dos años.

¿Qué incluye esa modernización?

Incluye las bandas de clasificación en Bogotá, en las regionales una banda que se llama PTL. También clasifica documentos pero con una tecnología de menor capacidad por el volumen de trabajo de las regionales.

Nosotros clasificábamos 400 documentos y paquetes de manera manual. Ahora, con la máquina vamos a procesar 7.000 documentos.

Pasaremos de 400 paquetes a 4.000 paquetes.

¿Reducen personal?

Todo depende de los volúmenes. En el 2012 se manejaban 35 millones de envíos. En el 2014 cerramos con 107 millones de envíos. Se espera que este año se debe crecer 12 por ciento.

En términos de tiempos de entrega, en el 2012 era de 54 por ciento (de 10 envíos que se hacían por esta red el 54 por ciento se entregaba a tiempo y en buen estado).

Y el año pasado cerramos en el 94 por ciento.

Eso quiere decir que en la medida en que aumentemos el número de envíos vamos a necesitar el mismo número de personas.

Actualmente, 4-72 maneja más de 4.000 empleos y solo en la operación 2.600 personas.

En el 2012, cuando llegamos se movilizaban 9.000 piezas por empleado al año y en el 2013 y el 2014 cada empleado pasó a 31.000 unidades.

¿Como queda 4-72 frente a otros competidores?

En Colombia somos los únicos que tenemos esta tecnología, dentro de la competencia con la empresa privada.

Frente a Latinoamérica, somos referente en la región en cuanto a última tecnología. Frente a Europa, ya lo tiene Alemania, Francia, España y Corea. Estamos a la vanguardia de los mejores correos del mundo.

¿Cómo estuvo el primer trimestre del año?

Vamos cumpliendo presupuesto. No es una tarea fácil, se necesita mucha confianza de los clientes, para que vuelvan a creer en el correo oficial de Colombia. Es pasar de un momento crítico que tuvo 4-72 hace unos años a estar modernizados.

¿Por qué se había dejado de creer en el sistema?

Recordemos que Adpostal se liquidó porque era ineficiente y se creó 4-72. Diseñamos una planeación estratégica organizada y con unos planes de acción anuales que hemos venido cumpliendo. Esta planta es una muestra de que las cosas se están haciendo bien y de que estamos cumpliendo con esa promesa de valor que hicimos.

¿Qué metas se han fijado para el 2015?

En términos de ingresos, el 2013 fue bueno y crecimos 30 por ciento. En el 2014 aumentamos 12 por ciento y el mercado viene aumentando entre el 6 y el 8 por ciento.

Este año esperamos sostenernos entre el 10 y el 12 por ciento.

Con una nueva automatización tenemos que penetrar un poco el sector privado y apuntarle a la paquetería que es el sector que está creciendo. Esperamos que todos los planes de acción en términos de crecimiento de ingresos se cumplan.

¿Cuáles fueron los ingresos del 2014?

En el 2012 estábamos en 184.000 millones de pesos. En el 2013, 240.000 millones y en el 2014 sumamos 272.000 millones.

OTRAS ÁREAS QUE SE VAN A MODERNIZAR 

Dentro de la inversión inicial, 4-72 tendrá equipos de menor escala para las seis regionales. Están listos en Cali y en Barranquilla. Se espera que funcionen desde finales de noviembre, al igual que la dotación de dispositivos móviles a los 1.000 carteros que tiene en el país. Esto, con el fin de reportar al cliente y a la empresa que el proceso de entrega concluyó y garantizar la trazabilidad del documento.

Este componente vale 2.000 millones de pesos.

congom@portafolio.co
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta