4-72 va por una mayor tajada del mercado local

La meta que tiene para este año es cerrar con un monto de ventas de 270 mil millones de pesos. Entre tanto, para el 2015 cuando ya esté funcionando todo el proceso de automatización de las Centrales de Tratamiento Postal, se espera que la cifra llegue a los 327 mil millones de pesos.

Adriana Barragán, presidenta de 4-72.

Claudia Rubio/Portafolio

Adriana Barragán, presidenta de 4-72.

Empresas
POR:
octubre 30 de 2014 - 01:13 a.m.
2014-10-30

La compañía de Servicios Postales Nacionales, 4-72 ha invertido en los últimos dos años más de 45 mil millones de pesos en procesos de automatización, con lo que busca ampliar su participación en la industria postal colombiana.

Con este plan, la empresa estatal podrá realizar la clasificación y distribución de los envíos de una manera rápida, efectiva y segura, señala Adriana Barragán, su presidenta.

En diálogo con Portafolio, se refirió a la estrategia emprendida en el 2013 para generar credibilidad entre los ciudadanos y el Gobierno, lo que le permitió a esta entidad generar una utilidad de 23 mil millones de pesos, cuando en el 2012 había sido de 4.600 millones.

¿Qué se busca con la modernización de 4-72?

Con este proceso vamos a tener el antes y el después de 4-72 y de los correos en Colombia. Estamos apuntándole a la tecnología porque queremos ser líderes en el 2016 de la industria postal en Colombia y poder traspasar fronteras y ofrecer nuestros productos y las mejoras prácticas en otros países en cuanto a lo que tiene que ver con el sector. Por eso, iniciamos todo un proceso de inversiones, desde el 2013 hasta la fecha, hemos empleado más de 45 mil millones de pesos, en procesos de automatización que permitan que la clasificación y la distribución de los envíos se haga de una manera rápida, efectiva y segura.

Obviamente este proceso no salió de la noche a la mañana, sino que desde el 2012 se hizo un diagnóstico sobre lo que estaba sucediendo en la compañía y en el 2013 nos propusimos a generar credibilidad tanto entre los colombianos y el Gobierno de que era una empresa de proyección, prospera y que podía vender más y reducir sus gastos, de tal forma que en el año pasado logró unas utilidades importantes pasando de 4.600 millones de pesos a 23.000 millones de pesos y eso nos permitió hacer una inversión significativa para el 2014 de más de 37.808 millones de pesos. Por tanto, esto es un proceso importante que va a cambiar la historia del correo en Colombia y nos permitirá tener una empresa de mensajería del Estado totalmente competitiva.

¿Qué va a pasar con los procesos manuales?

La infraestructura que teníamos era manual, pero la manualidad no se va acabar, porque gran parte del acompañamiento que se debe hacer de estos procesos de automatización se hace con un recurso humano bien calificado. Por tanto, vamos a pasar de procesos que eran lentos a unos más rápidos y efectivos.

¿Con qué procesos de automatización van a iniciar?

Vamos a iniciar con las bandas de clasificación en Bogotá y con la tecnología denominada Put to light (PTL) en las regionales. Ya comenzamos la remodelación de las plantas físicas y se están armando las máquinas, por tanto, esperamos que para diciembre estén totalmente terminadas y realizar una operación de prueba de dos meses, para que en febrero comenzar en forma la labor.

¿Cómo van a funcionar las bandas de clasificación?

Las bandas van a tener dos líneas de producción una es para documentos y otra para paquetes. Esto nos va a permitir que la capacidad instalada sea tres veces mayor a la que tenemos en la actualidad.

¿Con qué capacidad instalada quedaría 4-72?

Este año vamos a cerrar el año vendiendo 270 mil millones de pesos. Para el 2015 tenemos proyectado llegar a los 327 mil millones, gracias a la máquina que entrará en funcionamiento. Con respecto a los envíos, la meta que tenemos es finalizar el 2014 con una cifra de 90 millones, para el próximo año estimamos que pueden llegar a los 300 millones anualmente.

¿Qué es el Put to light (PTL)?

Será una manilla que portarán los operarios de 4-72 de las regionales la cual va a leer el código de barras, que tendrán los envíos y este dispositivo automáticamente va a indicar cuál es el destino del paquete o documento, ganando en tiempos de entrega porque serán mucho más precisos.

¿Qué sigue luego de que se haya terminado el proceso de sistematización?

Se continuará trabajando con el recurso humano, en especial capacitándolo sobre el manejo de la nueva tecnología, porque todo el proceso será diferente a lo que se venían haciendo.

LOS PLANES INCLUYEN MÁS TECNOLOGÍA

El programa de modernización de 4-72 continuará con la implementación de dispositivos móviles para los carteros, que servirán para llevar un registro detallado de las entregas de envíos que hagan en el día.

Esta terminal la tendrán inicialmente los carteros de Bogotá y la idea es que para finales de este año ya la estén usando, para luego seguir gradualmente con la implementación de la misma en las demás regionales.

Así mismo, para el 2015 la entidad presentó al Ministerio de Hacienda, el presupuesto por 18 mil millones de pesos, para proseguir con el plan de inversiones en la compañía. Con estos recursos se remodelarían oficinas y se dotaría a las regionales con tecnología.

También a comienzos de noviembre, 4-72 espera tener listo el servicio de lockers para las personas que hagan compras por Internet.

Mauricio Higuera
Economía y Negocios