4-72 entra al negocio de los giros

La firma tiene una alianza con MoneyGram. Busca poder prestar giros
internacionales con Baloto, para llegar a todas las regiones del país.

Adriana Barragán López, presidenta de 472 Servicio de envíos de Colombia.

Adriana Barragán López, presidenta de 472 Servicio de envíos de Colombia.

Archivo particular

Empresas
POR:
edmtov@portafolio.co
abril 12 de 2016 - 12:08 a.m.
2016-04-12

Diversificar sus negocios fue la tarea iniciada en el 2013 por la empresa estatal 4-72, con el objetivo de hacer viable la compañía.

Su presidenta, Adriana Barragán, quien habló con Portafolio sobre el futuro de la entidad, asegura que las metas se han vendido cumpliendo. “La idea es convertirnos en líderes de este sector e incluso traspasar fronteras”.

¿Cuál ha sido la respuesta del mercado hacia 472?

Muy positiva. Este año estamos dedicados a generar confianza en 472. La idea es que las empresas públicas y privadas, al igual que los ciudadanos, tengan una experiencia con nuestra compañía, para que nos conozcan y se queden con nosotros como su empresa preferida en todos los servicios que prestamos. Venimos de un proceso de transformación pero la imagen dejada por Adpostal no es la mejor.

¿Qué han hecho para avanzar en el posicionamiento de la empresa?


Lo más importante ha sido la diversificación de los negocios. Entramos en negocios nuevos, distintos al de correo de sobres y cartas, que era el tradicional. La planeación estratégica al 2018 nos ha permitido tener claro el rumbo.

¿Qué tipo de servicios incluye el plan estratégico?

En la estrategia incluimos servicios como el de documentos. Este producto, tanto en Colombia como en el mundo, tiende a disminuir, debido a la era digital. Pero nosotros no nos quedamos ahí y creamos el correo electrónico certificado. Lo que hacemos es certificar que luego del envío de un correo digital este realmente fue recibido por el destinatario. Esto sirve como prueba judicial.

¿Este servicio es único de 472?

Es exclusivo de nosotros. Como operador postal certificamos el recibo de todas las comunicaciones y notificaciones del Consejo Superior de la Judicatura, que maneja todas las entidades de la justicia. Esto tiene un costo superior al normal, pero se garantiza la trazabilidad.

¿Cómo les ha ido con el negocio de la paquetería relanzado el año pasado?

Otro producto es paquetería. 4-72 no transportada paquetes grandes, sino simplemente sobres. Para ello hicimos una inversión tecnológica para la automatización de nuestra planta principal, que clasifica de manera automática los paquetes a través de un código de barras. Este es un negocio creciente debido a la dinámica del comercio electrónico.

¿Qué tanto ha crecido 472?

Las perspectivas de crecimiento para el presente año son del 30 por ciento en todos los productos y servicios. Hoy en día tenemos 4.500 empleados, sin incluir el negocio de gestión documental, que es un servicio aparte, que quedó plasmado en el 2012.

Uno de los productos nuevos es el de servicios financieros. ¿Cómo les ha ido?

Muy bien. Acabamos de firmar una alianza con Baloto. Comenzamos a prestar el servicio de giros nacionales en los 9.500 puntos de venta de ese producto en todo el país. A ello se suman nuestros puntos de venta.

¿Pero esa licencia siempre la han tenido ustedes?

Es cierto. La licencia era de nosotros pero no la explotábamos, sino que la habíamos arrendado a un tercero. En el 2014 le quitaron el monopolio a 472 y decidimos entrar en el negocio, pues la empresa privada obtuvo su propia licencia, la cual están explotando.

¿Este servicio usará la marca 472?

Así es. La gente empezará a ver el nuevo servicio de nuestra empresa. Se llamará Giros 472. La meta es llegar a 17.000 puntos de servicio este año.

Esta labor se suma a las de recaudo, pagos corporativos y mesadas a pensionados. Además, aspiramos a quedarnos con los pagos de Familias en Acción y recaudo de servicios públicos, a través de puntos multiservicio.

¿Cuál ha sido el resultado de la planta luego de casi un año de operación?

Este es un negocio creciente. El sector público ha sido nuestro gran soporte, a pesar de que las entidades estatales no están obligadas a contratar este servicio con nosotros, pero el gran desafío es ganar mercado en el sector privado. El servicio lo prestamos con aliados del transporte porque ese es un negocio diferente. Tercerizamos esa operación, pero la marca es nuestra.

¿472 no tiene ningún monopolio?

Sí. Conservamos uno. Se trata del negocio de giros internacionales, que ninguna otra empresa tiene la posibilidad de hacerlo. Este es un servicio de envíos de dinero que se presta desde o hacia cualquier país sin pasar por un banco. Para ello tenemos una alianza con la firma privada MoneyGram, que tiene 350.000 puntos en el mundo.
La idea es que con Baloto podamos llevar giros internacionales a más regiones del país. Pero este es un servicio que se está estudiando.

¿Cómo ve a 472 al 2018?

Nos veremos como una empresa diversificada, viable financieramente, querida y preferida por los colombianos y sostenible en el tiempo. Estaremos recogiendo los frutos de las inversiones que hemos hecho con nuestros propios recursos.

Al 2018 aspiramos a traspasar fronteras. Ser una empresa internacional.

‘YA SOMOS RECONOCIDOS’

¿Cómo hacer para que las personas asocien a 472 con una compañía de servicios de correo y giros, entre otros?


Esa es una discusión que siempre se ha dado en la entidad. El nombre no permite identificar la actividad que desarrollamos. Por eso, desde el año pasado le agregamos el slogan “el servicio de envíos de Colombia”.

El nombre de 472 fue escogido en el 2008, cuando nació la empresa. Este número es la posición de Colombia en el globo. Es decir, 4 grados al norte y 72 al oeste. El significado es bonito, pero los números son muy difíciles de grabar. Por lo pronto se va a quedar como está porque hemos hecho una gran inversión y la marca ha empezado a ser reconocida.