80 % de los trabajadores ganan menos de 2,5 salarios mínimos

Así lo reveló un estudio de Fasecolda, el cual recogió información de más de 8,7 millones de afiliados.

El 50 por ciento de los empleados formales que pierden su empleo vuelven a una ocupación formal antes de seis meses.

Archivo particular

El 50 por ciento de los empleados formales que pierden su empleo vuelven a una ocupación formal antes de seis meses.

Empresas
POR:
septiembre 26 de 2014 - 02:32 a.m.
2014-09-26

Fasecolda presentó este jueves el estudio ‘Análisis del mercado laboral en Colombia: Una nueva cara de la formalidad’, en el cual reveló algunas importantes cifras sobre este tema en el país.

Uno de los datos que recopiló el gremio de los aseguradores gracias a la información suministrada por las Administradoras de Riesgos Laborales es que el sistema laboral colombiano es estable, pues según las cifras, entre el 76 y el 78 por ciento de los contratos tiene una duración superior a 12 meses.

Según el documento, alrededor del 50 por ciento de los empleados formales que pierden su empleo, vuelven a una ocupación formal antes de seis meses.

Los datos también indican un porcentaje de empleados que no volvieron a vincularse a empleos formales; el más alto corresponde al 39 por ciento de los empleados con contratos que duraron más de 24 meses.

Otro dato importante es que cerca del 40 por ciento de los trabajadores formales labora menos de nueve meses en el año, lo que podría repercutir en una densidad insuficiente para acceder a una pensión.

El estudio de Fasecolda, que obtuvo información de alrededor de 8,7 millones de trabajadores afiliados, también reveló que el 80 por ciento de los trabajadores formales en el país devengan menos de 2,5 SalariosMínimos Mensuales Legales Vigentes.

“Sectores económicos como construcción, transporte y agricultura presentan los menores niveles de ingreso salarial, resultados que se encuentran en línea con los presentados por el Dane en su encuesta”, sostiene el informe.

“Contar con la información censal de los trabajadores formales del país y poner estos primeros resultados descriptivos a disposición del Gobierno, de los estudiosos y en general de todos los interesados es un aporte y un compromiso de Fasecolda”, dijo Jorge H. Botero, presidente ejecutivo del gremio asegurador.