AB InBev compra cervecera OB de Corea del Sur

El negocio está cifrado en 5.800 millones de dólares y se cerraría en julio próximo, dijeron las compañías.

La cervecera surcoreana pasa a manos de la belga AB InBev.

Agencias

La cervecera surcoreana pasa a manos de la belga AB InBev.

POR:
enero 21 de 2014 - 12:32 a.m.
2014-01-21

El número uno mundial de la cerveza, el belga Anheuser-Busch InBev, comprará la surcoreana Oriental Brewery (OB) por 5.800 millones de dólares, casi tres veces que lo que recibió cuando la vendió en 2009.

El grupo con sede en Louvain, cerca de Bruselas, anunció en un comunicado que ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversiones KKR y Affinity Equity Partners, a los que vendió Oriental Brewery en 2009 por 1.800 millones de dólares, para volver a comprársela.

AB InBev se deshizo de OB en el marco de una serie de cesiones de activos para reembolsar las deudas contraídas por la fusión, por 52.000 millones de dólares, de la que nació a finales de 2008, cuando la belga-brasileña InBev compró la americana Anheuser-Bush.

Entonces, AB InBev cedió también su participación en la cervecera china Tsingtao.

En el contrato de venta de OB, el grupo convino una cláusula para conservar el derecho de volver a comprar la cervecera cinco años más tarde.

El negocio, sujeto a la aprobación de las autoridades surcoreanas, estará concluido en julio próximo. Oriental Brewery (OB) se convirtió después de su venta por AB InBev en la primera cervecera surcoreana, gracias en particular a su marca Cass. Carlos Brito, el presidente de AB InBev, espera que la adquisición de OB “refuerce nuestra posición en la región Asia-Pacífico que vive un crecimiento rápido y se va a convertir en uno de nuestros contribuyentes importantes en esta zona”.

NEGOCIOS DE GIGANTES EN EL MUNDO CERVECERO

Los dos grupos siguieron siendo socios gracias a la licencia exclusiva de distribución en Corea del Sur concedida a Oriental Brewery para las principales marcas de AB InBev como Budweiser, Corona y Hoegaarden.

OB registró un excedente bruto de explotación (Ebitda) estimado en 500 millones de dólares en 2013.

AB InBev espera que la fusión aporte beneficios adicionales para OB gracias a un intercambio de buenas prácticas y la aportación de la plataforma de distribución del gigante belga para aumentar las exportaciones de sus marcas. En 2013, AB InBev 13 se hizo con el control de su competidor mexicano, Grupo Modelo.

BRUSELAS/AFP

Siga bajando para encontrar más contenido