Se abre debate por más recursos de regalías de Cerro Matoso

Según la Contraloría, la compañía le debe otros $62.000 millones al Estado; la minera se manifiesta frente al tema.

Cerro Matoso

Archivo Portafolio.co

Cerro Matoso

POR:
octubre 02 de 2012 - 04:00 p.m.
2012-10-02

La Contraloría General de la Nación le remitió al Ministerio de Minas y Energía una carta en la que le informa que la minera Cerro Matoso, que explota níquel en Córdoba, le debe esos recursos al Estado.

El contralor delegado para Minas y Energía, Leonardo Arbeláez, aseguró que en este caso se trata del descuento de gastos administrativos y generales que nada tienen que ver con el proceso producto y extractivo.

“Encontramos amortización de apartamentos en Medellín, Cartagena, medicinas prepagadas, bonificaciones extralegales a los directivos de la compañía y una serie de gastos que no tienen nada que ver con el proceso extractivo y productivo y que estaba siendo aplicado a las regalías”, señaló el funcionario.

El volumen de los recursos descontados de forma errónea podría subir, ya que el organismo de control se encuentra procesando la información entre 1985 y 1997.

Según Arbeláez, estos procesos de verificación hacen parte del control que se le debe hacer al cumplimiento de los contratos de explotación que vencieron el pasado lunes, para lo cual la Contraloría tiene un plazo de cinco años, es decir, hasta el año 2017.

En la carta, la contralora Sandra Morelli le solicita al ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, dar traslado a la Agencia Nacional de Minería (ANM), para que proceda al respectivo cobro dentro del mes siguiente al recibo de la comunicación.

En el 2011 la minera debió pagar 35.000 millones de pesos debido al hallazgo de inconsistencias relacionadas con una depreciación acelerada de sus activos entre los años 2003 y 2008.

CERRO MATOSO DICE QUE TODO OBEDECE A LO DEFINIDO EN LOS CONTRATOS

Según la compañía lo manifestado por la Contraloría General de República desconoce el acuerdo liquidación de regalías firmado entre Cerro Matoso y el Ministerio de Minas en 1985, así como el otro acuerdo firmado el 30 de agosto de 2011 entre la autoridad minera (en ese momento Ingeominas) y Cerro Matoso, respectivamente.

De otra parte, la minera asegura que los costos deducibles de regalías están claramente formulados en el acuerdo de 1985, de acuerdo con lo establecido en el contrato adicional de 1970, razón por la cual Cerro Matoso efectuó los pagos de regalías durante su vigencia.

“Lo que la Contraloría incluye como costos no procedentes, por el contrario son claramente costos deducibles de regalías, de conformidad con lo establecido en el numeral 1 del acuerdo de 1985 que incluye costos de transporte interno y externo, los costos de procesamiento y todos aquellos costos que se causen después de la explotación del minera”, expone la compañía en un comunicado difundido en la tarde de este martes.

A su vez, la empresa también asegura que la deducibilidad de los costos relativos a colegios, ciudadelas, hospital, clubes y Fundación San Isidro previamente a julio de 2005 fue confirmada dentro de la investigación de las regalías de Cerro Matoso para el período del 2004 – 2008.

COMIENZA REVISIÓN

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, señaló que con base en el informe completo de la Contraloría se le solicitará a la compañía minera exponer sus argumentos, para con base en ello hacer un cálculo de lo que pueda estar debiendo, y realizar el cobro.

Recalcó que rubros como pagos de apartamentos o bonificaciones a directivos son los aspectos que se tienen que entrar a revisar. Reveló que la ANM ya presentó para el estudio de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) una propuesta para revisar la metodología de cálculo de lo que efectivamente se puede descontar, de tal manera que todo quede en blanco y negro y no se preste para interpretaciones equivocadas.

A través de un comunicado, Cerro Matoso señaló que la Contraloría está desconociendo un acuerdo de 1985 firmado con el Ministerio de Minas, en el que los costos deducibles de regalías están claramente formulados, según un contrato adicional de 1970.

Agrega que entre estos costos están los de transporte, procesamiento y todos los que se causen después de la explotación de mineral.  “Dicho acuerdo establece expresamente que los costos administrativos, depreciaciones y amortizaciones, instalaciones auxiliares y primas de seguros son deducibles del cálculo de regalías”, indicó la minera.

Sobre la deducibilidad de costos relativos a colegios, ciudadelas, hospital, clubes y la Fundación San Isidro, previamente a julio del 2005, agrega que ésta fue confirmada dentro de la investigación de las regalías el período del 2004-2008.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido