Se abre debate por seguros de desempleo y edificaciones

Esta semana se realizará en Cartagena la XXIII Convención Internacional de Seguros. El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, señala que la dinámica de la economía ha impulsado al sector, pero es necesario expedir nuevos amparos en desempleo y construcciones.

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

Portafolio

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

Empresas
POR:
octubre 04 de 2014 - 10:20 p.m.
2014-10-04

En momentos en que crece la penetración de los seguros, esta industria enfrenta nuevos desafíos.

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, considera que hay tres grandes retos para el sector: una reforma al sistema pensional, la expedición de un seguro obligatorio de edificaciones y la adopción de una póliza de desempleo para la población trabajadora.

Estos serán algunos temas que se tratarán en la XXIII Convención Internacional de Seguros, que se realizará esta semana en Cartagena.

Sobre este y otros asuntos, el directivo habló con Portafolio.

¿Por qué el lema del evento es ‘Colombia un país más seguro’?

Es una forma obvia de mostrar la conexión de la industria de los seguros con los temas de interés nacional. Como sociedad y como personas estamos expuestos a riesgos de distintas clases, incendio, inundación, terremoto, vejez, accidentes, desempleo. El seguro es un mecanismo mejor que cualquier otro para cumplir dos funciones de enorme valor social.

¿Cuáles son?

La primera y menos visible, es la mitigación del riesgo. Esto se da por varias vías, una es el deducible, que hace que el beneficiario del seguro soporte cierta fracción de riesgo, es un incentivo para que maneje su riesgo y lo reduzca. La otra es que cuando una empresa se afilia a riesgos laborales, la aseguradora hace una visita para acordar estrategias de mitigación, lo cual es bueno para todos. La segunda es el pago de siniestros cuando el riesgo se materializa, el sector asegurador es la forma más eficiente porque tiene fuentes de recursos para poder pagar: primas, reservas, rendimientos, reaseguros y patrimonio.

¿Cuál va a ser el planteamiento frente al seguro de desempleo y en qué se diferencia de lo que ya existe?

El riesgo de desempleo es muy alto y causa grandes traumatismos en las familias. El profesor Miguel Urrutia va a presentar una propuesta de seguro de desempleo que consiste en que sea obligatorio y que cubra a los trabajadores formales, es decir que, en ciertas condiciones, les ofrece una prestación en función de su salario en un determinado periodo de tiempo. La financiación se haría con una fracción del interés de las cesantías. La idea es no morderle a las cesantías ni pedir recursos del presupuesto nacional, sino que el trabajador invierta parte de los intereses de las cesantías. Actualmente lo que ofrecen las compañías son pólizas voluntarias que cubren solo el pago de deudas.

¿Cuál es el debate relacionado con el seguro de estabilidad de construcciones?

Al ocurrir el episodio del edificio Space en Medellín, que desafortunadamente no es el único, el Gobierno propuso al Congreso la creación de un seguro obligatorio para proteger a los propietarios y a terceros afectados en caso de un colapso por vicios de proceso constructivo. En algún momento del trámite apareció la fórmula de dejar el seguro como alternativa, sumado a la creación de un fondo público para que el constructor decida si se compra el seguro o aporta a ese fondo. Tenemos dos críticas. La primera es que no debería ser solo para vivienda, porque en todas las construcciones el riesgo es igual, por tanto la política debe ser la misma y debería expandirse a todo tipo de edificaciones. La segunda es que la única fuente de ingresos del fondo planteado sería el aporte de los constructores, de manera que si al poco tiempo ocurre un siniestro no habría con qué responder, y el riesgo sería transferido al Estado y se perdería la función de prevención y control de los riesgos.

¿Cómo ha sido el desempeño de la industria en lo que va del 2014?

De la mano del buen comportamiento de la economía, la industria de seguros ha tenido buena dinámica en cuanto al crecimiento de la capacidad de aseguramiento y pluralidad de oferta. Eso hace que podamos, sin dificultad, asumir la cobertura de los riesgos que hoy aseguramos.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Ya hay varios temas consolidados y por eso estamos en otro nivel, en donde hay un trípode de retos para el sector asegurador. Estos son una reforma en seguridad social, particularmente en pensiones, la expedición de cobertura obligatoria de estabilidad de edificaciones y la adopción del seguro de desempleo para la población trabajadora.

‘SE ACABARON LOS VIENTOS DE COLA PARA LA ECONOMÍA’

El directivo dice que “en los últimos 12 años tuvimos un gran viento de cola, marcado por el dinamismo de la economía global, pero esos buenos vientos ya no están. Para dar una idea, con el crecimiento de años pasados, los países en desarrollo habrían llegado al nivel de ingreso de Estados Unidos en 44 años y ahora, en estas nuevas condiciones, eso pasaría en 300 años. Para Colombia el reto es grande porque perdimos el viento de cola, con el agravante que nuestro sector de hidrocarburos y minería ya no va a jalonar el crecimiento. Esto quiere decir que el mercado interno debe ser el impulso. Aquí, es crucial el agro y el proceso de paz, así como la reforma tributaria y cómo alienta o desalienta la voluntad de inversión de los empresarios.

Luisa Gómez R.
Redacción Portafolio