Abren investigación a Prebuild por control empresarial

El Superintendente explicó que “de constatarse el incumplimiento al deber de inscripción del grupo empresarial, la entidad podrá imponer una multa hasta de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por cada omisión o inscripción errónea”.

Prebuild

Archivo particular

Prebuild

Empresas
POR:
septiembre 17 de 2015 - 02:11 p.m.
2015-09-17

La Superintendencia de Sociedades abrió investigación administrativa tendiente a determinar la existencia de un grupo empresarial liderado por la sociedad extranjera Prebuild SGPS S.A.

 

Indagaciones previas realizadas por la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control evidenciaron que actualmente en el registro mercantil figura la sociedad extranjera Prebuild Colombia S.A. como controlante o matriz de más de diez compañías.

 

Sin embargo, teniendo en cuenta las pruebas que reposan en el expediente, se presume que Prebuild SGPS S.A., con domicilio en Sintra (Portugal), es realmente la matriz del mencionado grupo empresarial.

 

Las empresas sobre las cuales podría existir control por parte de Prebuild SGPS S.A. –y no Prebuild Colombia- son: Prebuild Colombia S.A.S., Pretek S.A.S, Prebuild Estructuras Metálicas S.A.S., Prebuild Aluminios S.A.S, Levira y Kind S.A.S., Prebuild Plásticos S.A.S, Aleluia Revestimientos S.A.S, Porama S.A.S, Prebuild Construcciones S.A.S., Prebuild Construcciones y Servicios de Construcciones S.A.S., Prebuild Distribuciones S.A.S., Ekko Promotora S.A.S., Prebuild Proyectos Inmobiliarios S.A.S. y D.V.M. Colombia S.A.S.

 

Durante las diligencias preliminares, la Delegatura evidenció la unidad de propósito y dirección respecto de Prebuild SGPS S.A., Prebuild Colombia S.A. y las demás empresas, teniendo en cuenta que sus actividades buscan un objetivo en común y son complementarias entre sí.

 

Adicionalmente, las sociedades subordinadas tienen miembros administrativos en común, lo cual configura la presunta existencia de un grupo empresarial, de acuerdo con el delegado de IVC, Andrés Parias Garzón.

 

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, explicó que “de constatarse el incumplimiento al deber de inscripción del grupo empresarial, la entidad podrá imponer una sanción consistente en una multa hasta de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por cada una de las omisiones o inscripciones erróneas”.

 

En una decisión simultánea, la Superintendencia de Sociedades también sometió a control a Prebuild Servicios de Ingeniería y Mantenimiento S.A., así como a Gespark S.A.S., sociedades que al parecer hacen parte del grupo empresarial Prebuild.

Con información de Supersociedades