Se abren paso dos nuevas petroleras en Ronda Colombia 2014

Las firmas Panatlantic Colombia Ltd, Etablissements Maurel & Prom y Omega Energy International presentaron nueva información para ser habilitados para participar en la subasta.

Se abren paso dos nuevas petroleras en Ronda Colombia 2014

Reuters

Se abren paso dos nuevas petroleras en Ronda Colombia 2014

Empresas
POR:
julio 17 de 2014 - 02:13 a.m.
2014-07-17

Hoy jueves se debe conocer la lista definitiva de las empresas que quedaron habilitadas para participar en la Ronda Colombia 2014, en la que se subastarán 97 bloques de yacimientos petroleros convencionales y no convencionales en el país.

A la lista de 35 empresas habilitadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para participar en la subasta podrían ingresar al menos dos más.

El pasado 10 de julio se conoció la lista de las empresas habilitadas para la Ronda. De las 39 compañías que finalmente se presentaron, solo cuatro no recibieron el visto bueno de la autoridad: Panatlantic Colombia, Etablissements Maurel & Prom, Omega Energy International y Avanti Exploration

El pasado martes se cumplió el plazo para que las empresas interesadas en participar en la Ronda Colombia 2014 presentaran sus objeciones y observaciones con respecto a la decisión de la Agencia de habilitar o no a las empresas.

Portafolio pudo establecer que las compañías petroleras Panatlantic Colombia, Etablissements Maurel & Prom y Omega Energy International presentaron nueva información para que la ANH reconsiderara su decisión de no habilitarlas para la subasta.

De acuerdo con la información que reposa en la lista preliminar de los proponentes no habilitados, Panatlantic Colombia fue descartada por no aportar la documentación adecuada para soportar su capacidad jurídica y técnica para aplicar en la subasta.

Etablissements Maurel & Prom no fue habilitada porque los soportes aportados no permiten verificar la capacidad jurídica de la compañía. Mientras tanto, Omega Energy International no aportó los estados financieros que permitieran determinar la capacidad económica para desarrollar y aplicar por los bloques de la Ronda.

La ANH deberá evaluar a profundidad la nueva documentación presentada por las compañías para definir si puede reconsiderar su opinión y habilitarlas para participar en la Ronda.

Preliminarmente, se estima que al menos dos de las tres podrían cumplir con los requisitos y entrar a la lista de habilitadas, con lo que serían 37 las empresas que finalmente estarán en la Ronda Colombia 2014.

La subasta de estos 97 bloques se realizará el miércoles de la próxima semana en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena de Indias.

De acuerdo con el cronograma de la subasta, el 11 de agosto se definirá la lista definitiva de adjudicaciones para cada bloque.

A partir del 12 de agosto iniciará la fase de celebración de contratos.

En la ronda se subastarán contratos de exploración y producción (E&P) y de evaluación técnica (TEA) para yacimientos convencionales, no convencionales, depósitos costa afuera y yacimientos desarrollados.

En una fase posterior se subastarán contratos para exploración de gas metano asociado a los mantos de carbón.