Abren pliego de cargos a 18 ingenios azucareros

El presidente del gremio dice que la entidad ya había dicho que no existen acuerdos para manipular los precios.

Las acusaciones contemplan temas como la fijación de cuotas de producción, control o persuasión a las importaciones de azúcar.

Archivo Portafolio.co

Las acusaciones contemplan temas como la fijación de cuotas de producción, control o persuasión a las importaciones de azúcar.

POR:
abril 09 de 2013 - 01:48 a.m.
2013-04-09

Por presuntas prácticas restrictivas de la competencia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra 18 personas naturales (representantes legales de ingenios azucareros y otras entidades del sector).

Entre otros, están los directivos de los ingenios Riopaila–Castilla, Del Cauca, Manuelita, Providencia, Mayagüez, La Cabaña, Pichichí, Risaralda, San Carlos, Carmelita, Central Tumaco y María Luisa, lo mismo que al gremio, Asocaña, y las empresas Ciamsa y Dicsa.

Las acusaciones contemplan temas como la fijación de cuotas de producción, control o persuación a las importaciones de azúcar, procedentes de Bolivia y Costa Rica, con el fin de mantener, artificialmente, altos los precios del endulzante en Colombia.

Acerca del tema, el exministro y presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña), Luis Fernando Londoño Capurro, calificó como ofensiva la calificación de cartel que se ha dado a las empresas de ese sector, que no llevan a cabo prácticas comerciales ilegales. Aclaró que, en relación con un supuesto acuerdo para fijar el precio del azúcar para uso industrial, la misma SIC concluyó que no hubo acuerdo para manipularlos.

Para esto, Londoño citó una resolución de la Súper en la que destaca que los ingenios no hicieron acuerdos anticompetitivos para fijar los precios. “Sobre un supuesto acuerdo para fijar cuotas de producción, el 25 de junio del 2012 el Ministerio de Agricultura se pronunció formalmente desvirtuando los motivos de la investigación”, dijo Londoño.

En esta, el Minagricultura afirmó que el Fondo de Estabilización de los Precios del Azúcar (Fepa) no establece cuotas de mercado, ni fija precios o niveles de producción, no determina políticas ni lineamientos de exportación o de distribución, y no regula ni interviene las relaciones entre los ingenios y sus proveedores, así como tampoco entre los ingenios y sus compradores.

NO HAY CONTROL A LAS IMPORTACIONES DESDE COSTA RICA: ASOCAÑA

Acerca del supuesto control a las importaciones de azúcar desde Costa Rica, Asocaña dijo que esto se desvirtuó con una certificación expedida por el gremio de los productores de azúcar de ese país (Laica), que destaca no ha recibido presión alguna por parte de los empresarios o el gremio (Asocaña) para los negocios de exportaciones del producto.

Los presidentes de varios ingenios consultados por Portafolio no se refirieron acerca de este tema, dejando la vocería, exclusivamente, en manos de su gremio, Asocaña.

Siga bajando para encontrar más contenido