En abril volvió el aumento en las ventas de carros

Las de segmento premium crecieron 23,8 por ciento y Audi subió al primer puesto.

El mercado colombiano de carros se está reacomodando.

Archivo Portafolio.co

El mercado colombiano de carros se está reacomodando.

POR:
mayo 05 de 2013 - 10:13 p.m.
2013-05-05

Las ventas de carros están mostrando un ligero repunte en el mercado nacional.

Las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), reveladas por Fenalco, indican que, en abril, obtuvieron placas 26.633 vehículos, con un incremento de 11,2 por ciento respecto a igual mes del 2012, cuando se matricularon 23.945 unidades.

Aun así, las ventas de carros cero kilómetros van ‘perdiendo el año’, pues en los cuatro primeros meses del 2013 se matricularon 89.746 vehículos, con un descenso de 8,9 por ciento respecto a igual periodo del 2012, cuando fueron 98.392.

Las cifras del Runt al corte de los cuatro primeros meses muestran el repunte de la marca Audi, de la cual se matricularon 689 unidades, con un crecimiento del 102 por ciento respecto a igual periodo del 2012.

La participación de mercado en el segmento de gama alta de la marca de los cuatro aros se ubicó en 30,3 por ciento y primera en el ranking, luego de ser tercera, superando a las alemanas BMW y Mercedes Benz, que mostraron, respectivamente, 28,7 y 28,2 por ciento de participación de mercado.

De la marca BMW se matricularon en los cuatro primeros meses 654 carros, con un crecimiento de 5,3 por ciento respecto al primer cuatrimestre del año anterior, mientras que de Mercedes Benz se registraron 642, con un aumento de 17,6 por ciento. En total, entre enero y abril se matricularon 2.276 carros premium, con un aumento de 23,8 por ciento respecto al año anterior.

La meta de Daimler

En total, Daimler Colombia tiene la meta de colocar este año 6.000 carros, 1.600 más que en el 2012.

De ese total, 3.000 (500 más que en 2012) equivaldrían a vehículos, 1.800 a camiones Freightliner (200 más que en el 2012) y 1.200 buses (900 más que en el 2012).

El vicepresidente comercial de Daimler Colombia (Mercedes Benz), Héctor Corredor, dijo que las marcas de gama alta son cada vez más cercanas a la gente en cuanto a precios y representación.

“Se presentan varios factores favorables para el crecimiento del sector, entre ellos el buen momento de la economía colombiana, factores positivos que inciden en aumento en el consumo con unas tasas de interés bajas que permiten una buena accesibilidad a créditos, mejoras de condiciones salariales y la búsqueda de los consumidores por mejores productos“, dijo.

El directivo observa como hechos positivos para que haya más ventas de carros de gama alta la estabilidad del dólar y la competitividad de los precios.

EL MERCADO LOCAL

Los analistas consideran que hay que esperar cómo reacciona el mercado en los próximos meses, pues al ritmo actual no se matricularían al final del año sino 270.000 vehículos (42.000 menos que en el 2012). Aun así, sin incluir diciembre del año pasado, el número de matrículas de abril fue el mejor de los últimos 11 meses.

El director de la revista Motor, José Clopatofsky, dijo que hoy la gente no cambia el carro nuevo por lo menos antes de cinco años debido a la alta depreciación: “Cuando se paga el crédito tiene tan poco valor y relativo bajo uso por las restricciones (como pico y placa), que es mejor conservarlo”.

VOLVO CRECE

El gerente de Mercadeo Volvo (marca premium), Juan Carlos Suescún, afirma que el año pasado colocaron 651 unidades y este año serán cerca de 800. “Los cuatro primeros del año fueron de baja, en el mercado total, pero el premium creció y estamos en esa senda”, agregó.

Mientras que el jefe de SK Bergé de Colombia, Andrés Aguirre, dice que aunque también crecerán en unidades respecto al 2012, la decisión del Emisor de decretar bajas en las tasa de interés no hará repuntar las ventas del sector automotor. “Podrá impactar otros sectores favorablemente, pero en el tema de vehículos son solo buena intenciones porque desafortunadamente el nivel de endeudamiento de los colombianos está alto”, añadió

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido