'Abrimos en el país para reencontrarnos con nuestras raíces'

Los directivos de La Carpeta, en Venezuela, tenían claro que si el país donde querían consolidar la empresa no les permitía crecer, debían explorar nuevos mercados. Así sucedió y por eso decidieron abrir oficina y sala de exhibición en Bogotá.

'Abrimos en el país para reencontrarnos con nuestras raíces'

Archivo particular

'Abrimos en el país para reencontrarnos con nuestras raíces'

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marzo 04 de 2015 - 12:02 a.m.
2015-03-04

En 1984, los hermanos Orley y Orlando Gómez, provenientes de Colombia, compraron en Caracas (Venezuela) La Carpeta, una empresa dedicada a la fabricación de muebles.

Esta organización del sector mobiliario, creada en 1954, basaba su estrategia en la sumatoria de la calidad humana y el trabajo en equipo con el fin de lograr la excelencia.

Con esa misma filosofía, e impulsada por una generación de relevo, la compañía llegó a Colombia a finales del año pasado, con el fin de compensar las dificultades que atraviesa el país donde nació. Anderson Gómez, actual gerente administrativo de la empresa, habló de las proyecciones en el país.

La Carpeta empezó como una carpintería y un almacén de barrio. ¿Cómo fue la evolución?

Comenzamos ofreciendo productos básicos para el mercado de las oficinas. En ese entonces había solo 4 empleados, sin embargo, en el 2010 sumamos 8 tiendas en Venezuela y generamos más de 120 empleos directos.

¿Cómo lograron crecer en Venezuela?

Se inició con el pensamiento de fabricar, importar y comercializar. En 1997 se creó una importadora que permitió acompañar lo que hacíamos en el país con producto importado y, gracias al auge del sector petrolero en Venezuela durante el 2000, la zona del Orinoco fue una oportunidad de negocio.

Tras sesenta años en el mercado venezolano, ¿por qué la decisión de apostarle a Colombia?, ¿la situación actual del vecino país influyó?

Vimos que en Venezuela llegamos a un tope y, definitivamente, actualmente hay un escenario que impide el crecimiento más allá de este punto, ya que no se puede pensar en nuevas inversiones y se suma el tema de las expropiaciones. Esta situación no permite el desarrollo de la ambición de la juventud y de las empresas exitosas, también era hora de volver a nuestras raíces.

Y la economía, ¿cómo los afectó la situación del Bolívar?

El tipo de cambio en ese país y el control tan férreo que existe impiden generar políticas de precios para el crecimiento de la empresa. Pensar en expandirse es una probabilidad de riesgo muy grande.

¿En Colombia cuánto contempla el plan de inversión?

Inicialmente, invertiremos 5 millones de dólares para un lapso aproximado de cinco años, de los cuales 700 mil ya se destinaron a actividades comerciales.

A propósito, ¿cuáles son las expectativas de La Carpeta en el mercado colombiano?

En cinco años queremos reproducir el tamaño de la empresa que hay en Venezuela y expandirnos a las principales ciudades del país, sin olvidar que lo que hagamos en Colombia debe ser distinto a Venezuela, porque este país es diferente.

¿Cuáles son esas diferencias?

Colombia es el único país de Suramérica que tiene costa en el Pacífico y en el Atlántico y eso, sin duda, lo hace un punto estratégico para explorar otras zonas de la región. Además, es un país que viene creciendo por encima de la media.

Y con la caída del precio del petróleo, ¿no cree que eso afectará el crecimiento que Colombia ha tenido en los últimos años?

La ventaja de nosotros es que estamos asociados al sector constructor, especialmente de oficinas, que es un área fuerte y en constante crecimiento en Colombia. Al ser este uno de los principales pilares de la economía del país, toda nuestra confianza está en él.

¿Cuánto es la proyección en ganancias para este año en Colombia?

Nosotros abrimos La Carpeta en el sector de Los Héroes, en el norte de Bogotá, el pasado 4 de diciembre y la meta en ese entonces era vender 2 millones de dólares este año; sin embargo, hemos realizado unas 70 cotizaciones que suman casi 1 millón de dólares, lo que significa que Colombia va a superar todas nuestras expectativas.

¿Cuál cree que sea el atractivo que han visto estos empresarios para depositar la confianza en ustedes?, ¿qué ofrecen?

Nuestra empresa ofrece comercialización de mobiliario e incluso, la adecuación de las oficinas. Lo novedoso es que tenemos líneas que se moldean a cada espacio, líneas con nombre propio, de gran calidad y a un precio bastante competitivo.

AMPLIAR LA COBERTURA EN COLOMBIA 

A cinco años, las expectativas de La Carpeta en el mercado colombiano son reproducir el tamaño de la empresa que hay en Venezuela y expandirse a las principales ciudades del país, entre ellas Medellín, Cali y Barranquilla. Igualmente, la meta es incursionar en países de Centro y Suramérica y aprovechar las ventajas que puedan ofrecer, como la protección al inversionista y más estabilidad jurídica.

María Trinidad León
Economía y Negocios