‘Abriremos más centros de servicio en Colombia’

Eduardo Berrizbeitia, gerente general de FedEx Colombia, reveló cómo el operador logístico está enfocado en la innovación y herramientas tecnológicas, para así ayudar a los exportadores a conectarse de una manera más rápida, efectiva y de mayor trazabilidad de sus productos.

Eduardo Berrizbeitia, gerente general de FedEx Colombia.

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Eduardo Berrizbeitia, gerente general de FedEx Colombia.

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octubre 16 de 2014 - 01:01 a.m.
2014-10-16

“Nuestro objetivo es posicionarnos como líderes. Cuando nos establecimos en Colombia pensamos en los próximos 10 años. Ahora, estamos en el momento de la consolidación”, explicó Eduardo Berrizbeitia, Gerente General de FedEx Colombia.

¿Tiene pensado abrir más oficinas?

Abriremos más oficinas pero no este año. Estamos haciendo estudios. Lo que abriremos serán centros de servicio -donde se recogen y entregan paquetes-.

En lo que estamos en este preciso momento centrados es en innovación y herramientas tecnológicas, para así ayudar a muchos exportadores a conectarse de una manera más rápida, efectiva y de mayor trazabilidad de sus productos.

¿Por qué le apostaron al mercado colombiano?

Vemos que Colombia tiene un crecimiento sostenido del PIB y hay una gran oportunidad para los colombianos de hacer uso de los casi 14 tratados de libre comercio que tiene el país firmados.

Ser aliados estratégicos de todas las empresas exportadoras, especialmente de la pequeña y mediana industria, es nuestro foco. También estamos muy enfocados en la industria textil.

Podemos ofrecer nuestra experiencia y liderazgo global para apoyar estos sectores.

¿Cómo está creciendo en Colombia la compañía?

Estamos constantemente innovando e introduciendo nuevas herramientas para que nuestros exportadores estén tomando la ventaja necesaria y la posibilidad de usar la cadena de distribución en los mercados.

¿Es difícil la competencia?

Toda la competencia es sana. Es muy difícil de medir cuáles son las cuotas de mercado de cada compañía, pero aquí tenemos un mercado fuerte. Sin embargo, nuestra entrada en el mercado nacional (la empresa opera tanto a nivel doméstico como internacional) se centra más en dar un apoyo a nuestros clientes en el extranjero.

Este mercado tiene una gran diversidad y cada uno de los competidores tiene sus nichos donde trabaja más o menos, o donde está más o menos enfocado.

¿Qué busca FedEx?

Ser aliados estratégicos y conectar a los países y territorios. Enfocarnos en lo que es pequeña y mediana empresa.

Estamos haciendo muchos trabajos con los textileros para poder exportar. El sector textil es casi el 17 por ciento de las exportaciones del país. También estamos presentes en el mercado de las flores.

¿Cuál es el país que más le aporta a la empresa en Latinoamérica?

México y Brasil porque su potencial y población son altas. Nuestras operaciones son ahí muy importantes. Ahora mismo, Colombia está en una posición muy ventajosa para nosotros. Tan importante que también introdujimos el servicio doméstico.

¿Qué es lo más extraño que exporta la compañía?

Actualmente trabajamos con el gobierno chino en un programa de transporte de osos panda a Canadá. Hace poco llevamos una pareja a este país. Para ello, contamos con un avión dedicado al transporte de estos animales, llamado Panda Express.

La compañía también es muy activa en lo que son desastres naturales.

Incluso, en Latinoamérica, transportamos unos leones a Panamá.

ADOPCIÓN DE CÓDIGOS POSTALES 

El operador logístico FedEx ofrecerá a sus clientes la codificación completa de los códigos postales cinco meses antes de lo exigido por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La sistematización de los códigos postales pretende modernizar y agilizar los procesos logísticos de los colombianos.

Este proyecto será de gran ayuda en el momento de hacer compras por Internet o de enviar mensajería ya que ubicará con exactitud cada destino y evitará confusiones entre regiones que tengan un nombre similar.

De acuerdo con esta nueva regulación, anunciada en junio de 2014, a partir de febrero de 2015 todos los operadores postales deben adoptar en su plataforma de servicio los códigos postales. De este modo, Colombia entrará a formar parte de los 132 países que usan códigos postales en el mundo.

Inmaculada Iglesias
inmigl@eltiempo.com