Acabarán con monopolio de turnos para ingreso a puertos

El Ministerio de Transporte quiere regular el negocio y formalizar los requisitos a cumplir.

Los turnos en los puertos, otro reto de la competitividad.

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Los turnos en los puertos, otro reto de la competitividad.

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noviembre 10 de 2014 - 01:51 a.m.
2014-11-10

El Ministerio de Transporte prepara una norma para acabar con los monopolios alrededor del negocio de repartir turnos a la entrada de los puertos marítimos.
El documento intentará, a través de la Superintendencia de Puertos y Transporte, controlar el apetito de algunos transportadores que han querido concentrar en pocas manos el negocio de vender turnos para organizar el cargue y descargue de contenedores y mercancías en general.
La norma surge como respuesta a las denuncias de un nutrido grupo de conductores por los cobros excesivos.
“Todos los contenedores que llegan a Bogotá hay que devolverlos a los puertos y siempre se van vacíos. Por cada contenedor nos toca pagarles casi 10.000 pesos en Buenaventura y 20.000 pesos al día en Santa Marta”, cuenta Javier Darío Leal de la Asociación Nacional de Transportadores (ANT), quien calcula que al puerto del Pacífico llegan diariamente más de 1.000 contenedores desocupados.
A la fecha no hay una ley que fije un esquema para organizar la entrada de camiones que regresan a las terminales marítimas con los contenedores vacíos, luego de haber llevado la carga a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, entre otras. Ha sido el mismo sector logístico el que ha generado ese modelo del ‘enturnamiento’ que a los ojos del Gobierno es “positivo porque ha acabado con las filas interminables a la entrada de los puertos”, afirmó la Superintendencia de Puertos y Transporte. Agrega el ente de vigilancia que “actualmente no existe una regulación sobre el tema. Es un proceso andando y aparentemente hay buenas y malas prácticas. El Ministerio de Transporte está preparando un documento para regularlo y formalizar los requisitos que se deben cumplir”.
Según Pedro Aguilar, uno de los dos presidentes que tiene hoy la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y quien dice no tener ninguna relación con Vigisel, firma que vende turnos en Buenaventura, “lo que hay son unos parqueaderos que se acondicionaron para que los camiones pudieran estar ahí, mientras se entrega el contenedor y eso es lo que se cobra”.
Destaca que si no se hubieran organizado no podrían competir con las empresas que logran cargar en menor tiempo y hacen tres viajes a la Costa al mes, “cuando a los camioneros solo nos dejaban un viaje”.
Buenaventura no es el único lugar en los que la ACC quiere manejar el negocio, también aspira hacerlo en los Llanos Orientales. “Nosotros tenemos un software para manejar la logística y para que sean eficientes. Allá nos interesa para enturnar los camiones que van a cargar crudo y también en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Ahora son solo unos parqueaderos en los que uno no encuentra ni un vaso de agua”, afirmó Aguilar.