Accenture busca talento humano y más empresas en América Latina

La firma de tecnología identificó a Colombia como el país del área más interesado en involucrarse en la revolución digital, después de Brasil. 

Sede de accenture en Sillicon Valley. Cuenta con  casi 400.000 empleados en todo el mundo. Archivo

Sede de accenture en Sillicon Valley. Cuenta con casi 400.000 empleados en todo el mundo.

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Portafolio
noviembre 21 de 2016 - 09:36 p.m.
2016-11-21

Accenture, la multinacional de tecnología, innovación digital y consultoría, tiene claro el rumbo de su negocio en América Latina, donde factura unos 2.000 millones de dólares anuales: intensificará su inversión en recurso humano, equipo y capacidad instalada, al igual que en la compra de empresas digitales. De hecho, en los últimos tres años la compañía adquirió alrededor de 50 firmas a nivel global.

Sus planes regionales se concentran en Chile, Argentina y Colombia. La idea es fortalecer su potencial en marketing digital y ventaja analítica. “En estos dos aspectos, la empresa fortalecerá su objetivo en la región”, dijo Matías Arturo, director ejecutivo de Accenture y líder del área de soluciones digitales para Suramérica hispana.

Pero no es una novedad que la firma esté interesada en darle tanta importancia al talento humano, pues tiene casi 400.000 empleados en todo el mundo y quiere fortalecer su planta de personal en la región.

Una de las razones por las que Accenture busca contratar más empleados en esta parte del mundo es aprovechar el conocimiento y las condiciones para adaptar con facilidad la tecnología a las necesidades de las compañías en cada país.

“El talento que se está incorporando corresponde a personas que tienen la capacidad de integrar la tecnología con los ecosistemas locales”, afirmó Arturo. El objetivo es ganar terreno en cuatro grandes frentes: experiencia, digital marketing, contenido y comercio.

En materia de adquisiciones, va tras empresas pequeñas e innovadoras que han demostrado ser funcionales, operativas y que se identifican con la visión y los planes de crecimiento de la multinacional.

Una de las metas es masificar el sistema de análisis predictivo, es decir, hacer previsiones basadas en la métrica y en la estadística, a través del análisis profundo de los datos. La técnica ya se está aplicando en la cadena de distribución y logística.
El paso siguiente será predecir qué es lo que los consumidores quieren o están decididos a comprar.

Planes en Colombia

Accenture considera que, después de Brasil, Colombia es el lugar de la región con mayor interés por avanzar en la revolución tecnológica y digital.

De acuerdo con el plan estratégico de la multinacional, el país está identificado por su pleno convencimiento de la necesidad de ponerse al día en este tema, además de que cuenta con el talento y la decisión de las empresas de involucrarse en la tarea de adoptar soluciones que mejoren su competividad.

No se trata solo de avanzar en el mejoramiento del servicio al cliente, sino de hacer más eficientes los procesos de producción mediante el uso de la tecnología digital.

La economía colombina ha demostrado fortaleza en los últimos años. A pesar de los problemas que rondan al mundo, mantiene un crecimiento por encima del promedio de la región”, añadió el Director de soluciones digitales para Suramérica, de Accenture. Agregó que, en la actualidad, la mayor parte de su inversión está dirigida hacia Colombia y Chile.

El foco de la inversión y el desarrollo de proyectos se orienta principalmente a iniciativas en las que los clientes, es decir, las empresas, participen conjuntamente en la búsqueda de soluciones tecnológicas y digitales a problemas concretos, y que se involucren con Accenture en el manejo del éxito y el riesgo.

La multinacional considera que América Latina no solo es capaz de ir más allá en materia de investigación y desarrollo tecnológico, sino que tiene el campo abierto para participar activamente en la transformación digital.

Por esa razón, Accenture está interesada en potencializar el recurso humano regional, que aunque no siempre cuenta con la experiencia suficiente para desarrollar proyectos, sí tiene el conocimiento y la capacidad para hacerlo.

Para la compañía estadounidense, los países del área deben tener claro que si al 2025 la economía digital no representa el 35% de su PIB promedio, van a tener un problema serio, porque el resto del mundo estará en el 50% y eso significaría un rezago de grandes proporciones, con consecuencias muy negativas.

Si los países latinoamericanos no hacen la transformación digital van a quedar relegados en integración, representatividad y en poder lograr que sus productos y servicios sean globalizados. Hoy estamos en el 12%, en promedio, y debemos llegar al 35% en el 2025. Si no nos despertamos, vamos a tener muchas dificultades”, sentenció Arturo.

Édmer Tovar Martínez
Editor de Portafolio
edmtov@portafolio.co