‘Es ahora o nunca el tiempo
de adaptarse a lo digital’

Accenture decidió venir a Colombia por las oportunidades
que se han creado con la transformación económica.

Filippo Moroni, líder en comunicaciones, medios y tecnología.

Filippo Moroni, líder en comunicaciones, medios y tecnología.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
abril 12 de 2016 - 11:44 p.m.
2016-04-12

El líder para la Industria de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Europa, África y América Latina de la firma Accenture, Filippo Moroni, habló con Portafolio sobre la importancia del mundo digital para las empresas, las oportunidades en el país en este sentido y para el futuro los retos que enfrenta el desarrollo de los negocios.

¿Qué significa para una empresa la transformación digital?


Significa encontrar una nueva forma de compartir con los clientes y entender el nuevo mundo.

Hay que transformar todo lo que se hace ‘en digital’, pues en esos términos opera el mercado. Además, es igualmente importante que las empresas entiendan que tienen que ser capaces y mirar en su interior para encontrar las mejores estrategias.

Es decir, cambiar la mentalidad de los empleados hace parte de esta transformación, pues cada persona impacta en este proceso. La clave está en pensar en digital.

¿Y frente a tanta competencia en el mercado, qué hacer?

Pensar estrategias dentro del marco digital de interactuar con el mercado y los consumidores, crear productos y servicios diferenciados, crear nuevas experiencias, sorprenderlos cada día.

Esto es lo que se tiene que asumir; ofrecerle mejor experiencia al cliente para tener más cercanía con él.

Lo importante es tener en cuenta que no hay límite para pensar en la transformación digital. Hay demasiados potenciales por explotar que no se pueden subestimar. Es un mundo demasiado dinámico, que deja muchas oportunidades para las empresas.

¿Si una compañía no se adapta, qué sucede?

Simplemente se pierde la opción (que es única) de operar mucho más rápido y mejor.

Es tan simple como eso, porque si no se enfrenta esta transformación, en unos años ya no estarán en el mercado.

Es ahora o nunca el momento de pensar y hablar en digital, pues así ya lo condiciona el mercado. Es hora de caminar junto al cliente en esta evolución de este mundo digital.

¿Cómo están desarrollando estos procesos en Colombia?

Teniendo en cuenta que el país está evolucionando económicamente, como por ejemplo con las inmensas inversiones en infraestructura y resaltando en la región con los mayores crecimientos, es una inmensa oportunidad para aprovechar este desempeño.

Dado que se vive esta compleja transformación en el país en ese sentido, se crean nuevos potenciales en el mercado que hacen por tanto ampliar las opciones de pensar en digital.

Especialmente el Gobierno ha permitido que se dé un muy buen ambiente para los negocios.

Es decir, ¿vamos bien en este sentido?

Sí, pues el país está moviéndose en la dirección correcta, y nuestros clientes están entendiendo que es hora de actuar porque no hay más chances.

En realidad, han mostrado ser muy responsables con esta transformación, pues a pesar de la desaceleración económica siguen invirtiendo en este campo de innovación.

¿Por qué son importantes los ‘millennials’ en este contexto?


Es una generación plenamente cambiante y las compañías se tienen que adaptar también a este ritmo. Este grupo no tiene paciencia y necesita por parte de las empresas innovación cada día y especialmente un ofrecimiento de nuevas experiencias.

Así que el reto es ponerse en sus zapatos, dado que lo digital será todo para esta generación.

Implicará que todo esté interconectado, con acceso pleno, así que no se puede fallar, a pesar de que demanden mucha presión.

¿Qué otras tendencias han encontrado respecto a esa generación?

Básicamente que ellos viven el mundo digital a través de la experiencia y de las emociones. Así que tenemos que ‘enamorarlos’ con nuestros productos y servicios.

¿Y cómo adaptarse si este grupo, según muchos estudios, es muy individualista y estas transformaciones exigen ser colaborativo?

Pues ahí la tecnología necesita ayudarlos a conectarse con la era de globalización.

Ellos no pueden encerrarse y ser ajenos a este rompimiento de las barreras en todo sentido.

Por eso, se debe ser capaz de cooperar con ellos para simplificar y facilitar todo.

Por último, ¿cuál es la importancia del ‘internet de las cosas’?

Por ejemplo, promueve información inteligentemente, y creando negocios como nunca habían estado conectados. O también permite a nuestros ciudadanos facilidades como el tema de salud asistencial. Muchos temas potenciales. Es tan grande que se crearán negocios como nunca antes.

‘ANALYTICS TOOLS’


Una de las herramientas que mencionó Moroni es la de ‘analytics’.

Basada en el ofrecimiento web de las empresas, da información sobre el comportamiento de los usuarios de estos servicios.

Al respecto, el empresario señaló que: “Son muy importantes, pero son solo el primer paso para el éxito. Lleva todo un proceso constante de transformación y mejoramiento de toda la estructura y de estas herramientas. Es decir, pensar hacia adelante, cómo mejorarlas y mejorar a la vez. Es todo un paquete; no se pueden pensar separadas de esto”.