Acción de Avianca-Taca llegó a subir hasta los 5.990 pesos

En su primer día, la acción comenzó a las 5.000 pesos y a esta hora se cotiza en 5.740 pesos.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 11 de 2011 - 12:35 a.m.
2011-05-11

Una vez se abrió el mercado de la bolsa de valores de colombia, la acción de Avianca-Taca -que abrió en 5.000 pesos- subió a 5.270 pesos, luego ascendió hasta los 5.990 pesos y a esta hora se estabiliza sobre los 5.740 pesos. 

El dueño de la aerolínea, Germán Efromovich, mostró su complacencia por la democratización de la empresa. "Esperábamos este comportamiento, apenas normal, en el primer día de operaciones de la acción en la bolsa de Colombia", recalcó.

Dijo que si bien 12.000 personas que querían entrar no lo pudieron hacer, ahora tendrán la oportunidad pero en la bolsa. Señaló que quienes entraron con el fin de especular se van a ir muy decepcionados. 

Se podrán comprar paquetes a través de la Bolsa de Colombia

Los inversionistas que no pudieron adquirir acciones de Avianca-Taca y del Grupo Aval en los procesos de oferta pública que se llevaron a cabo en días pasados tienen, a partir de hoy, una nueva oportunidad para comprar paquetes de títulos de esas compañías, a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). 

La acción de la aerolínea comenzará a cotizarse hoy en el mercado bursátil, mientras que el título preferencial de Aval hará su debut mañana, con la expectativa de ambos de lograr una valorización importante en los primeros días de su transacción en la Bolsa. 

Eso sí, las acciones que se compren a través de la BVC seguramente serán más caras que las ofrecidas en la oferta pública. En ese proceso, cada título de Avianca-Taca se vendió a 5.000 pesos y los de Aval a 1.300 pesos.  Algunos observadores del mercado estiman que, en la primera semana de transacciones, estos títulos se valorizarán alrededor del 10 por ciento.

“Esa ha sido la constante de alza cuando una acción nueva llega al mercado”, dice el presidente de Interbolsa Holding, Rodrigo Jaramillo.  Otros observadores son más optimistas a corto plazo, especialmente con el título de la aerolínea, debido a que es la primera vez que se transa en Bolsa y eso genera un gran interés entre los compradores.

Para el caso del Grupo Aval, dicen que es una acción con potencial de valorización, especialmente para quienes pretenden tenerla en su portafolio por más de un año.  Los expertos señalan que en los primeros días de transacción en la BVC habrá una alta demanda por parte de inversionistas institucionales que ven en los títulos de Avianca-Taca y del Grupo Aval activos estratégicos para tener en sus portafolios de largo plazo. 

A estos, se suman los especuladores tradicionales que presentaron solicitudes de compra elevadas y apenas lograron que les asignaran una parte de ellas. Esas personas pueden ser hoy y mañana demandantes importantes de acciones para luego vender en los próximos días, después de que los títulos se valoricen más y lleguen a un punto de estabilidad. César Cuervo, analista de acciones de la firma comisionista de bolsa Correval, sostiene que en el caso de Avianca hubo una alta demanda insatisfecha y eso debe presionar la valorización del título al menos en las primeras sesiones.

“Se espera que en los primeros días haya una euforia por la acción de la aerolínea y, al igual que sucedió con Davivienda, debe haber una alta liquidez en las primeras jornadas”, dice el analista. 

En el caso del Grupo Aval, los analistas también ven ganancias, debido a que un buen número de inversionistas institucionales deben salir a comprar luego de no recibir las demandas que presentaron en la etapa de oferta pública. 

Así las cosas, en los próximos días las acciones de Avianca-Taca y del Grupo Aval serán protagonistas de primera línea en la Bolsa de Valores.

Siga bajando para encontrar más contenido