Acción de AviancaTaca cierra en su debut a $5.300

Durante la jornada tocó su primer precio pico alcanzando los 5.900 pesos por título.

Archivo Portafolio.co

Avianca

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 12 de 2011 - 01:50 a.m.
2011-05-12

 

Ayer, tan pronto como entró a jugar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción de AviancaTaca arrancó su valorización. Y de entrada lo hizo en 5,4 por ciento, pues inició a las 9:00 de la mañana en 5.000 pesos y a los pocos segundos ya se cotizaba en 5.270 pesos.

Desde ese momento comenzó su ascenso en el mercado de valores, que minutos más adelante la llevó a cotizarse en 5.900 pesos, inmediatamente después bajó a 5.870 pesos y más adelante, hacia las 9:30 de la mañana, se cotizaba en 5.740 pesos.

“Nos sentimos muy contentos porque en los procesos de ponerle el precio siempre deja uno la posibilidad de que la acción suba 15 o 20 por ciento cuando empiece a comercializarse, para incentivar a la gente a comprar y para que la acción tenga un movimiento positivo en su primer día.

Es común que cuando uno llega al precio de la acción que uno cree el correcto, hacerle un descuento y con ese descuento salir a la Bolsa.

Es un poco lo que estábamos esperando, que subiera.

Estaríamos desilusionados si no hubiera empezado a subir de precio inmediatamente”, dijo el presidente de la junta directiva de AviacaTaca, Roberto Kriete, quien estuvo en el debut de AviancaTaca en la Bolsa, al lado de su socio y dueño de Avianca, Germán Efromovich.  Finalmente, al cierre del mercado la cotización de la acción se ubicó en 5.300 pesos, es decir, una valoración de 6 por ciento, y se negociaron 92.727 millones de pesos. 

Esto significa que de los 47.554 nuevos accionistas ganaron en el primer día 300 pesos por cada papel. Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, fue quien le dio la bienvenida a AviancaTaca al mercado de valores por segunda vez, pues ya en 1929 cuando nació la Bolsa de Valores de Bogotá, la antigua Scadta entró en el mercado como una de las primeras colombianas en hacerlo. 

“Hoy vuelve en otra etapa. Estamos muy complacidos con lo que sucedió con AviancaTaca. Realmente es extraordinaria la respuesta del mercado y la demostración para las empresas colombianas de que el mercado de capitales es una realidad como alternativa de financiación. “Aspiramos a que con este proceso y los que vienen, se posicione muy bien el mercado colombiano y que ojalá muchas empresas nacionales y de la región reconozcan las ventajas de venir al mercado colombiano y sigan los pasos de AviancaTaca que es la primera empresa domiciliada en el exterior que se inscribe por primera vez en la BVC”, dijo Córdoba.

‘Me siento muy feliz de estar aquí en Colombia’   

Roberto Kriete habla   de la competencia y   las posibilidades que ofrece el país para   hacer negocios.  El presidente de la junta directiva de AviancaTaca, el salvadoreño, Roberto Kriete , es un enamorado y apasionado de los aviones, y lleva 30 años en la industria.

“Me siento muy feliz de estar aquí en Colombia”, dijo al hablar con este medio. 

¿Cómo ven a LAN, ahora en el mercado colombiano y fuerte competidor suyo? 

LAN es una excelente línea aérea. La vemos con mucho respeto. Creo que va a ser un mercado muy profesional; va a ser una competencia muy dura, pero a la vez muy seria y profesional. Les dimos la bienvenida cuando ellos vinieron y estamos contentos con que estén aquí. De igual manera nosotros estamos entrando en territorio de ellos (Perú y Ecuador). 

Esperamos que dicha competencia sea sana, seria y profesional, puesto que es de carácter global.

¿Qué otro negocio le atrae?

Mi familia es inversionista en negocios de hotelería, del JW Marriott y del Marriott de la calle 26. Y definitivamente encuentro que Colombia es el país más atractivo en este momento en Latinoamérica para invertir y estamos en búsqueda de posibilidades y en búsqueda de qué podemos hacer para participar en el crecimiento de Colombia. 

¿Y otro que no sea aéreo y el de hotelería? 

Creo que hay muchos sectores interesantes definitivamente, pero no tenemos ninguno. Pero sí estamos con una mente muy abierta. 

Siga bajando para encontrar más contenido