Acción de Cencosud cae tras compra de Carrefour Colombia

Los papeles de Cencosud llegaron a perder hasta un 3% en los primeros negocios y cedían un 1,93%, a 2.750 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Empresas
POR:
octubre 18 de 2012 - 10:31 p.m.
2012-10-18

La operación de compra de los 93 almacenes de Carrefour Colombia alcanzaría los 2.000 millones de euros. La austral ya está en el país con Easy.

En una de las transacciones más grandes de la historia del país y la mayor de Chile en el exterior, la minorista austral Cencosud reveló ayer que alcanzó un acuerdo con Carrefour para adquirir sus activos en Colombia, en una operación valorada en unos 2.000 millones de euros (3,6 billones de pesos).

Cencosud suscribió un crédito por 2.500 millones de dólares con JP Morgan para financiar la compra de los activos.

La cadena minorista chilena, que es controlada por el empresario Horst Paulmann, buscaba desde hace varios años ingresar al atractivo negocio de los supermercados en Colombia e incluso estuvo muy cerca de meterse en la propiedad de la cadena Éxito, pero Casino la rechazó.

Cencosud, que posee operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, dijo que el cierre de la compra de los activos de Carrefour Colombia (Grandes Superficies de Colombia) deberá sellarse antes de fin de año.

En Colombia, Cencosud ya opera con su cadena de tiendas de mejoramiento del hogar Easy, que vende 152.000 millones de pesos anuales.

En los últimos cinco años, Cencosud se amplió agresivamente en Brasil a través de la compra de varias cadenas minoristas de pequeño y mediano tamaño.

Carrefour, el segundo mayor supermercado del mundo por ventas, cuenta con 93 locales en Colombia, que el año pasado le reportaron ingresos por 3,95 billones de pesos.

Carrefour llegó en 1998, la francesa creó en el país la firma Grandes Superficies de Colombia, y se quedó con 55 por ciento de la propiedad, otro 35 por ciento era del Grupo Santo Domingo y un 10 por ciento de un grupo español.

El diario The Wall Street Journal dijo que que el coloso galo ha estado bajo presión como resultado del pobre desempeño en el mercado local y en el sur de Europa.

Es así como ha cerrado operaciones en mercados de bajo rendimiento, como Grecia, y ha buscado enajenar activos en algunos mercados de rápido crecimiento para recaudar efectivo.

El jueves, Carrefour informó que los nueve primeros meses del año sus ventas en Latinoamérica crecieron 5,3 por ciento respecto a igual periodo de 2011, al sumar 13.217 millones de euros.

Las ventas en Asia crecieron 10,5 por ciento y en Francia un 0,1 por ciento, mientras que en el resto de Europa se elevaron un 2,5 por ciento.

En los nueve primeros meses del año, las ventas totales de Carrefour en el mundo alcanzaron 66.271 millones de euros, un 1,3 por ciento más que en igual periodo de 2011.

Las ventas de Carrefour Colombia fueron de 1.668 millones de euros en los últimos doce meses, hasta septiembre pasado.

Lo que aún no se sabe es si Cencosud usará su marca Jumbo y/o Santa Isabel.

“La chilena Cencosud se está volviendo jugador mundial, con presencia en su país, Colombia, Perú, Argentina y Brasil, aunque la torta de grandes supermercados no cambia, pues los chilenos no tienen presencia. Pero si la tienen en tiendas de remodelación y por departamento (Falabella, Ripley y La Polar)”, dijo Luis Naranjo, de www.losdatos.com. Hoy, Carrefour Colombia tiene 19 por ciento del mercado colombiano y Éxito el 40 por ciento.

AUSTRAL PASARÁ A SER LA SEGUNDA OPERADORA DE SUPERMERCADOS

Horst Paulmann, presidente de Cencosud, agradeció la con- fianza de Carrefour.

“Estamos sumamente orgullosos por concretar uno de los mayores anhelos de Cencosud: ingresar al mercado de supermercados de Colombia. Este es uno de los principales hitos en la historia de nuestra compañía.

No solo estamos adquiriendo una gran operación, sino que estamos ingresando a un extraordinario mercado, lo que no habría sido posible abordar vía crecimiento orgánico.

Les damos la más cordial bienvenida a los nuevos colaboradores de Cencosud en Colombia. Agradecemos la confianza del grupo Carrefour por traspasarnos esta excelente cadena de supermercados”, señaló Horst Paulmann, presidente de la compañía.

La transacción espera concretarse antes del 31 de diciembre de 2012.

La operación contempla la compra de 93 tiendas, que incluyen 72 salas de hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, cinco locales de formato cash and carry, además de gasolineras.

La operación es de carácter estratégico para Cencosud, ya que pasa a ser el segundo operador de supermercados del país.