Acción de Ecopetrol acentúa su caída en la bolsa colombiana

Tras las decisiones sobre la tecnología Star, el título cayó 1,68 por ciento y el de Pacific cedió 0,86 por ciento.

El uso de la tecnología Star en el campo Quifa concluyó su fase de pruebas de manera definitiva.

Archivo Portafolioco

El uso de la tecnología Star en el campo Quifa concluyó su fase de pruebas de manera definitiva.

Empresas
POR:
julio 25 de 2014 - 05:24 a.m.
2014-07-25

Este jueves fue una jornada de alta turbulencia para las dos petroleras más grandes de las que están inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Luego de que Ecopetrol y Pacific Rubiales anunciaran que finalizaron las pruebas de la tecnología Star de recuperación de crudo, sus acciones abrieron la jornada con fuertes descensos, que alcanzaron a sobrepasar el 2 por ciento.

Sin embargo, con el correr de las horas hubo una corrección en los precios de estos títulos y el saldo final es que la caída no fue tan marcada.

En el caso de Pacific, la baja fue de 0,86 por ciento, al terminar en 34.720 pesos, mientras que la petrolera estatal se desvalorizó 1,68 por ciento, con un precio de cierre de 3.215 pesos.

Y aunque estos títulos fueron los más negociados en el mercado accionario ayer y están entre los de mayor participación en los índices de desempeño de la BVC, lo cierto es que no hubo un impacto fuerte.

De hecho, el índice Colcap, que recoge el comportamiento de los 20 títulos más representativos del mercado local, apenas cedió 0,11 por ciento.

Hay inversionistas del común que miran con inquietudes el retroceso que ha tenido la acción de Ecopetrol en los últimos meses.

Precisamente, en lo corrido del año hasta ayer, el título de la petrolera es el de mayores desvalorizaciones, con un descenso de 12,35 por ciento.

Vale la pena recordar que los últimos trimestres no han sido fáciles para la compañía, pues su producción se ha visto afectada principalmente por situaciones de orden público, han aumentado los gastos y no se han hecho grandes hallazgos para adicionar a sus reservas.

Por eso, los analistas y el propio Gobierno, que es el accionista principal de la empresa, estiman que las utilidades de la petrolera serán menores. La Nación prevé un descenso del 22 por ciento.