Acción de Ecopetrol cayó 4,4 por ciento en Wall Street

En Colombia, el título retrocedió 3,11 % y cerró en 3.430 pesos.

Solo en el cuarto trimestre, los gastos operativos de la petrolera aumentaron 155 por ciento

Archivo Portafolio.co

Solo en el cuarto trimestre, los gastos operativos de la petrolera aumentaron 155 por ciento

POR:
febrero 27 de 2014 - 04:17 a.m.
2014-02-27

Luego de conocerse los resultados financieros que Ecopetrol reportó el martes, y que estuvieron por debajo de las expectativas, el comportamiento de la acción de la compañía tuvo una reacción negativa en Estados Unidos y terminó la jornada de ayer perdiendo 4,4 por ciento.

El ADR de Ecopetrol (grupo de 20 acciones que negocia la compañía en Estados Unidos) cerró ayer en 33,20 dólares.

En lo corrido del 2014, este título ha perdido 13,6 por ciento en Wall Street, pues al 31 de diciembre del 2013 costaba 38,45 dólares cada ADR.

Ayer se evidenció una tendencia vendedora, aseguró el analista de Alianza Valores Juan David Ballén, quien explicó que a los inversionistas no les gustó que las reservas de Ecopetrol hayan aumentado, no por descubrimientos de nuevos pozos, sino por la revisión de pozos antiguos.

Para Orlando Santiago, analista de la firma asesora Fenix Valor, las reservas son el factor principal por el que el mercado sigue castigando la acción de la compañía.

“Ecopetrol se debe a sus reservas y estás siguen siendo su talón de Aquiles. Sumando petróleo y gas, la vida media de las reservas se mantuvo en 8,1 años”, indicó.

En el reporte, la empresa sin embargo demostró que aumentó sus ingresos en un 5,2 por ciento, pero, en contraste, las utilidades disminuyeron 10,8 por ciento, lo cual se traduce en mayores gastos.

Solo en el cuarto trimestre, los gastos operativos de la petrolera aumentaron 155 por ciento debido principalmente a la destinación de 804 mil millones de pesos por concepto de una provisión del pasivo pensional.

Para Alejandra Méndez, analista de Serfinco, aunque los resultados de la compañía fueron negativos en términos de operación y reservas, el dividendo atractivo de la compañía podría impulsar la negociación de la acción en el corto plazo.

Ecopetrol pagará un dividendo de 260 pesos por acción, uno de los más altos del mercado, pues ofrece un retorno del 7,43 por ciento del dinero invertido por los accionistas.

Para los analistas, el precio objetivo de la acción en Colombia es de 4.000 pesos, mientras el ADR tiene un precio objetivo de 40 dólares.

AUMENTÓ EL COSTO DEL TRANSPORTE

El indicador de costo por barril trasportado de Ecopetrol para el año 2013 fue de 6,31 dólares, que al compararlo con el resultado del 2012 aumentó 2,59 dólares por barril.

Ecopetrol incrementó la exportación de crudo a Asia, la cual pasó del 20 al 36 % del total exportado y bajó de 46,9 a 40,2 % lo que vende a Estados Unidos.

Siga bajando para encontrar más contenido