Acción de Ecopetrol, por debajo de los 4.000 pesos

La acción, que llegó a estar en 5.710 pesos en febrero, ayer cerró en 3.995 pesos. Analistas creen que podría bajar hasta los 3.600 o 3.700 pesos.

Asamblea de accionistas de Ecopetrol.

Diego Santacruz

Asamblea de accionistas de Ecopetrol.

Empresas
POR:
mayo 20 de 2013 - 09:17 p.m.
2013-05-20

El panorama actual de Ecopetrol -compañía que no ha presentado buenas adiciones de reservas de crudo y que reportó menores ganancias y mayores gastos de funcionamiento en los últimos meses- está haciendo que el mercado de valores piense que la acción de la petrolera esté por encima de su valor real.

Con esto concuerdan analistas del mercado bursátil colombiano, quienes aseguran que hasta que la compañía no mejore sus perspectivas financieras, su título en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) seguirá perdiendo valor. Incluso, auguran que su valor podría ubicarse entre los 3.600 y los 3.700 pesos en los próximos meses, es decir, el mismo precio de venta de la segunda emisión realizada en agosto del 2011.

La primera emisión se realixó en el 2007, con un precio al público de 1.400 pesos. La acción de la empresa arrancó el 2013 con pie derecho (5.450 pesos) y en febrero aumentó a 5.710 pesos.

Sin embargo, justo cuando se conocieron los desalentadores reportes financieros de la compañía, la acción inició el desplome que aún no ha parado, ubicándose ayer en 3.995 pesos.

El título ha tenido este año una desvalorización del 26 por ciento. Julián Villamizar, docente de la Universidad Externado de Colombia, indica que el comportamiento negativo de la acción se debe a que si bien la producción de la compañía subió, hubo menores ganancias por un precio más bajo en el petróleo y un aumento en los costos.

"Los últimos resultados no cumplieron con las expectativas, ya que hubo mayores gastos y mayor presión en la liquidez de la compañía, generando que los inversionistas quienes compraron en la segunda emisión a 3.700 pesos por acción estén sintiendo que pueden llegar a no tener utilidades en su compra y están saliendo a liquidar sus acciones", indicó.

Jorge Bello, analista de la comisionista Acciones y Valores, sostiene que el elemento puntual es que la empresa necesita hacer una mayor adición de reservas de crudo que corrobore los objetivos de producción de la compañía a mediano y largo plazo.

"Mientras la compañía no haga pronunciamientos fuertes sobre nuevos descubrimientos, desarrollos o incrementos en el factor de recuperación, el mercado seguirá ponderando los últimos resultados", indicó Bello.

Por su parte, Orlando Santiago, analista de la firma asesora empresarial y de gestión Fénix Valor, sostiene que simplemente el estado de ánimo sobre Ecopetrol ha ido cambiando porque la acción estaba sobrevalorada y los accionistas se han empezado a dar cuenta de esto.

"La acción parecía muy fuerte y eso les generaba confianza a los accionistas, los cuales ignoraban los altos niveles de sobrevaloración de este título. La acción ha comenzado un ajuste, redundando esto en un cambio en la percepción de los accionistas, los cuales pasan de euforia y tranquilidad a preocupación y desespero", sostuvo el analista.

El panorama no es muy alentador para la acción de Ecopetrol, dice Julián Villamizar quien indica que si el panorama de la empresa no cambia, el valor de la acción podrían estar entre los 3.600 y 3.800 pesos. Orlando Santiago señala igualmente que se pueden esperar caídas adicionales las cuales podrían llegar hasta los 3.700 pesos.

Por su parte Jorge Bello indica que un salvavidas del título podría llegar con el repunte de las bolsas latinoamericanas.

"Ecopetrol es un activo líder para todos aquellos inversionistas que quieran tener exposición en el mercado colombiano y seguramente después de esta caída que han tenido los mercados emergentes podríamos ver un nuevo repunte en las bolsas latinoamericanas en el segundo semestre lo cual favorecería el comportamiento de este título".

Acción de Ecopetrol, por debajo de los 4.000 pesos | Empresas | Negocios | Portafolio
< VOLVER A LA PORTADA
Ya completó los artículos del mes
LO INVITAMOS A CREAR UNA CUENTA PARA QUE CONTINÚE DISFRUTANDO DE TODA LA INFORMACIÓN Y BENEFICIOS:
  • Ver contenido ilimitado
  • Guardar artículos
  • Inscribirse a boletines
1 7
CONTENIDOS VISTOS ESTE MES
Disfrute de contenido ilimitado:
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese