Acción de Ecopetrol subió a niveles de mayo

El título de la empresa petrolera cerró ayer en 5.620 pesos, con un alza de 2,93 por ciento en su valor.

Comisión

Archivo Portafolio.co

Comisión

POR:
octubre 17 de 2012 - 12:30 a.m.
2012-10-17

La acción de Ecopetrol tuvo ayer uno de sus comportamientos más sobresalientes en el año en la Bolsa de Valores de Colombia. El título alcanzó a tocar los 5.740 pesos, con un alza que llegó a superar el 4 por ciento en la jornada, para luego terminar el día en 5.620 pesos y una valorización de 2,93 por ciento.

De esta manera, la acción registró valores que se habían observado a comienzos de mayo de este año, cuando empezó a tocar máximos históricos que llegaron a 5.850 pesos. Por esos días, empezó a retroceder lentamente, primero a 5.650 pesos y luego a 5.620 pesos, hasta que, por la debilidad económica mundial que golpeó a los títulos de renta variable, como las acciones, el título cayó a casi 4.800 pesos.

Sin embargo, desde finales de julio, esta inversión se ha mantenido de forma sostenida por encima de la barrera de los 5.000 pesos. Según los que siguen el comportamiento del mercado accionario, varios factores pudieron haber incidido en el comportamiento del título de Ecopetrol de ayer.

De un lado, se especuló por una posible reunión de último momento que habría tenido la junta directiva de la empresa para tomar decisiones sobre el Oleoducto Bicentenario. De otro, cabe la posibilidad de que los inversionistas profesionales estén rearmando sus portafolios tras los cambios del índice Colcap, donde Ecopetrol tiene participación importante. Por último, se prevé que otros accionistas se estén anticipando a los resultados de la petrolera.

Siga bajando para encontrar más contenido