Acción de ETB enfrenta turbulencia en el mercado

A los buenos resultados les hacen contrapeso los líos jurídicos.

POR:
abril 24 de 2014 - 02:00 a.m.
2014-04-24

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) vive semanas agridulces. Por una parte, la compañía avanza en el lanzamiento de nuevos productos soportados en la red de fibra óptica que viene desplegando a lo largo de la capital del país.

Esto ha ido de la mano con los resultados financieros del 2013, los cuales revelaron una utilidad cercana a los 175.000 millones de pesos, lo que permitió también aprobar la repartición de dividendos a sus accionistas.

Sin embargo, la otra cara de la moneda para la ETB viene por cuenta de líos jurídicos con sus competidores, e incluso un tenso ambiente que rodea las relaciones entre el sindicato de trabajadores y los altos directivos de la empresa.

Pero esos no son los únicos dolores de cabeza que aquejan a la ETB por estos días.

En medio de la confusión institucional que atraviesa la ciudad de Bogotá y el escenario en el que la Alcaldía Mayor ha cambiado de timonel de forma sistemática en las últimas semanas, la ETB (cuyo mayor accionista es el Distrito) ha terminado siendo de carambola otra de las víctimas que deja la lucha de poderes entre la Procuraduría General de la Nación y el restituido alcalde Gustavo Petro.

Uno de los termómetros que permite medir el efecto del caso Petro en la empresa de telecomunicaciones de la ciudad es el comportamiento de la acción de la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia.

“Hablar de una correlación entre estos hechos y el comportamiento del título de la ETB en bolsa es difícil”, explicó el jefe de análisis de renta variable de la comisionista Corredores Asociados, Édgar Romero, quien pese a ello sí reconoce que eventos como los cambios de alcalde sí terminan haciendo eco en el mercado bursátil.

Y es que a la luz de los números, desde que se anunciara la destitución del Alcalde a finales del 2013, la acción de la ETB se ha comportado, literalmente, como una montaña rusa.

LOS ALTIBAJOS DEL TÍTULO

El pasado diez de diciembre, justo el día después de que se anunciara la destitución del Alcalde de Bogotá, el título de la ETB subió cerca de 2,6 por ciento, alcanzando un precio de 434 pesos y un volumen de negociación que se acercó a los 4.300 millones de pesos.

Este miércoles, luego de que se anunciara la restitución del alcalde Petro, la acción cayó 1,40 por ciento.

Luego de meses de incertidumbre en las instituciones distritales, la acción de la ETB la ha sacado barata: hoy vale solo 3 pesos menos que el pasado 9 de diciembre del 2013.

Redacción Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido