La acción de Pacific cayó 11,46 %

Aunque todas las petroleras cedieron, no lograron teñir de rojo al índice Colcap. Entre tanto, el dólar llegó a los 2.675 pesos.

Las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia se han desvalorizado 14,86 por ciento en 2015.

Archivo

Las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia se han desvalorizado 14,86 por ciento en 2015.

Empresas
POR:
marzo 17 de 2015 - 11:57 a.m.
2015-03-17

La semana comenzó con fuertes movimientos para la mayoría de acciones colombianas y, si bien las petroleras fueron las que representaron caídas, la realidad es que no lograron teñir de rojo al mercado en general.

El índice Colcap de la Bolsa de Colombia, que mide el comportamiento de los principales títulos, avanzó 0,48 por ciento y cerró en 1.288 puntos.

Pero este número esconde historias disímiles. Por un lado, están Bancolombia y Grupo Aval, títulos que lideraron los rendimientos ayer, con valorizaciones entre 2 y 4 por ciento.

Pero hay más acciones en la lista de ganadoras de ayer. Otras empresas fueron Banco de Bogotá, Cemex Latam Holdings, Davivienda, Isagen, Nutresa y Celsia, por citar las de mayores avances.

En el otro lado de la balanza, la de la desvalorización más grande fue, de lejos, Pacific.

La petrolera cedió 11,46 por ciento, como una reacción de los mercados ante la noticia del viernes, en el sentido de que no se renovarán los contratos entre esta firma y Ecopetrol para la operación del campo Rubiales.

Pero no fue la única con números rojos. Canacol cayó 3,31 por ciento, Éxito y ETB perdieron 2,5 por ciento y Ecopetrol cayó 0,53 por ciento para cerrar en 1.870 pesos.

La lista de descenso en precios la completan Grupo Argos, Cementos Argos, Avianca y Grupo Sura preferencial.

Con estos datos, el índice Colcap completa una desvalorización de 14,86 por ciento en lo corrido del año. En este lapso, las únicas acciones que acumulan ganancias son Avianca, Canacol e Isagen.

DÓLAR A 2.675, NIVEL QUE NO SE VEÍA EN MÁS DE UNA DÉCADA

El mercado cambiario colombiano continúa sin ver jornadas de tranquilidad. El precio del dólar siguió subiendo a niveles máximos de casi once años.

En la jornada anterior, el incremento fue de 13,5 pesos, pues se negoció en una cotización promedio de 2.675 pesos.

La debilidad del peso, que en lo que va del año ha perdido 11,84 por ciento, está relacionada con que el precio del petróleo, tanto en las referencias WTI como Brent, continúa en descenso.

Las acciones se han desvalorizado 14,86 por ciento en 2015.