Acción de Pacific Rubiales se 'desplomó': cayó 44,57 %

Al cierre de la jornada, el título marcó un precio de $6.120. Analistas creen que el comportamiento durante las próximas jornadas dependerá de las cotizaciones del petróleo y el índice Colcap.

Reemplazar los barriles que se dejan de producir con la terminación del contrato Rubiales Pirirí, es uno de los retos de la comp

Archivo particular

Reemplazar los barriles que se dejan de producir con la terminación del contrato Rubiales Pirirí, es uno de los retos de la comp

Empresas
POR:
julio 09 de 2015 - 01:53 p.m.
2015-07-09

La cancelación del negocio entre Pacific Rubiales y los grupos Alfa SAB y Harbour Energy, afectó negativamente al precio de la cotización de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Por este motivo, el precio del título de Pacific Rubiales (PREC) registró empezó la jornada en la rueda accionaria con caídas que oscilaron entre 39 % y 44 %.

Al final de la sesión, el título PREC presentó un retroceso de 44,57 % hasta 6.120 pesos.

Para la firma Credicorp Capital, este 'desplome' respondió a un ‘castigo’ por parte del mercado pues la cancelación del plan de adquisición es un factor negativo para la compañía.

En el comunicado de prensa, Pacific Rubiales reportó que las concesiones pedidas a los tenedores de bonos no se mantendrán.

Al respecto, Credicorp indicó que la cancelación del acuerdo evitaba que la compañía petrolera mejorara el perfil crediticio y la flexibilidad financiera.

De este modo, se incrementaría la probabilidad de una violación de los compromisos por parte de Pacific Rubiales con los prestatarios, lo cual impediría su acceso a los mercados. 

Luisa Fernanda Sánchez, analista de renta variable de Acciones y Valores, expresó que el fuerte retroceso en la cotización del título obedeció a la noticia de la cancelación del acuerdo.

Sin embargo, la especialista considera que se debe tener en cuenta que las fluctuaciones también dependerán, en las próximas jornadas, de factores externos como la cotización del barril de crudo en los mercados internacionales.

"En la jornada de hoy, el mercado le descontó a Pacific Rubiales la noticia de ayer. Sin embargo, este título es muy volátil. El contexto mundial es un componente que afecta a las empresas petroleras y por ende a sus acciones. El barril se cotiza actualmente en 52,5 dólares, mientras que hace un año estaba en 100 dólares. Por otra parte, la desvalorización del índice Colcap es otro factor a tener en cuenta", explicó Sánchez.

El retroceso en la cotización del título desde enero de 2015 hasta la jornada presente ha sido de 54,19 %, mientras que desde el cierre de la sesión anterior hasta el presente, esa caída es de 39,58 %.

¿SEGUIRÁ EN 'CAÍDA LIBRE'?

Camilo Silva sugirió que es poco probable que el título caiga a su nivel mínimo durante las próximas jornadas.

La menor cotización en la Bolsa de Colombia fue el 10 de abril de 2015 cuando marcó 5.100 pesos.

Aunque el 'desplome' ha sido considerable y las causas son noticias coyunturales, expertos en el tema concuerdan en que la Bolsa de Valores de Colombia no cancelará la cotización en la rueda accionaria.

"Esta caída de magnitud considerable obedece a las leyes del mercado y no existe por ahora razones de peso para que se retire la acción de la rueda", agregó Silva.

Aunque nadie se atreve a afirmar públicamente que la cancelación del acuerdo es una jugada de Alfa y Harbour Energy, existe la posibilidad de que ambas compañías esperen a que la acción caíga a niveles entre tres y cuatro dólares canadienses con la finalidad de elaborar una oferta menor a la estipulada en el contato cancelado (C$6,50).

Por otra parte, el grupo inversor O'Hara señaló en un comunicado su opinión al respecto de la terminación del acuerdo.

"Estamos muy contentos de que el Acuerdo de Convenio se terminó", dijo Orlando J. Alvarado de O'Hara.

"Como uno de los mayores accionistas de la compañía, esperamos poder colaborar con distintas partes interesadas y jugar un papel constructivo en el futuro de la compañía", agregó.

COLAPSO DEL CONTRATO PUEDE SER UNA ‘BENDICIÓN DISFRAZADA’

Aunque Alfa haya perdido la oportunidad de quedarse con la petrolera no gubernamental más grande de América Latina, el grupo mexicano podría ganar socios en otro lugar.

Lo anterior le permite perseguir su objetivo de la extracción de petróleo sin ser obstaculizado por la carga pesada de la deuda que tenía Pacífic Rubiales, de acuerdo con Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

La compañía mexicana vio como sus acciones se desplomaban 10 % desde que se informó de la oferta de compra la petrolera canadiense en mayo.

“Esto es bueno para Alfa ", dijo Lilian Ochoa, analista de GBM.

“Están en el mismo camino que antes, pero sin adquirir una compañía altamente endeudada y con muchos problemas. Creo que van a centrarse más en las empresas mixtas, ya que pueden tener más diversidad y participar en diferentes proyectos" agregó.

Alfa había advertido que su oferta era definitiva y que un fracaso en concretar el acuerdo, probablemente conduciría a buscar otros socios para la perforación en México.

El grupo mexicano también dijo que probablemente vendería su participación en Pacific Rubiales, que es un poco menos de 19 por ciento.

"Me imagino que las empresas internacionales, no mexicanas, estaría interesadas en asociarse con Alfa”, expresó Fabiola Molina, de Pichardo Asset Management con sede en la Ciudad de México.

En la bolsa de México, los papeles del conglomerado industrial Alfa cerraron con una ganancia de 2,79 % hasta 30,94 pesos mexicanos.